Al promover la acción, la actora reclamó una exacta suma de dinero en concepto de indemnización por los daños y perjuicios sufridos, sin someter la pretensión a variante alguna. Disponer una condena por una cantidad mayor a la solicitada, implica violar el principio de congruencia que debe observar el pronunciamiento, otorgando más de lo solicitado sin respetar los extremos en que se trabara la li...
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El pago de la desvalorización del automotor procede cuando ha quedado probado el daño que se reclama, sin que sea necesario que se hayan afectado partes vitales del vehículo en el choque, como ha ocurrido en autos con el informe del perito oficial (Voto de la mayoría, Dres. Alvarez de Varas y Sársfield Novillo).
Si se pretende resarcimiento por la desvalorización del vehículo debe probarse el dañ...
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Si por defecto de prueba no se acredita el rubro principal de la demanda -daños sufridos por el vehículo del actor a raíz del siniestro-, ésta debe rechazarse a ese respecto. Corresponde igualmente rechazar los rubros desvalorización del vehículo y privación del uso del automotor, que derivan del rubro principal.
Para acreditar la existencia de daños sufridos por un vehículo a raíz de un sinies...
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Si se pretende resarcimiento por la desvalorización del vehículo debe probarse el daño que el perjuicio irrogó a su derecho. Debe, entonces, diferenciarse entre parte vital y parte necesaria. La primera afecta esencialmente y la segunda perjudica en caso de deterioro pero su reparación no deja secuelas insuperables, de manera que de la primera es la que deriva un daño resarcible que se traducirá e...
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Si denunciada la venta del automotor por el titular en el Registro no se toman las medidas de ley, no puede adjudicarse responsabilidad al titular registral ni tampoco atribuirle una condena en costas por ser convocado como titular registral a los fines de una cautelar del crédito invocado, porque el automotor cuya venta se denunció circulaba por la vía pública varios años después de dicha denunci...
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A partir del fallo “Espíndola c/ Roasende” del 30 de noviembre de 1993, vía del inc. 7º del art. 1272 del C. de P.C., el Tribunal Superior de Justicia ha admitido la responsabilidad a título de riesgo creado en la colisión entre automotores, incluyendo a éstos en la categoría de cosas peligrosas o riesgosas.
Supone tal régimen objetivo de responsabilidad que cada partícipe debe soportar el dañ...
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En el ámbito de conducir, las reglas que ordenan el tránsito ciudadano son siempre subsidiarias de aquella otra que impone el sensato sentido común de conducir con suficiente criterio de prudencia, que obliga a no dejar de ser habilidoso en tal gestión, sin que ello se vuelva excesivo y se convierta en un comportamiento propiamente temerario.
Existe un imperativo práctico en el obrar del conduc...
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La doctrina y jurisprudencia mayoritarias consideran que el damnificado en un accidente de tránsito cumple con la carga de la prueba de acreditar la existencia y cuantía de los daños que ha padecido su vehículo, si acompaña presupuesto de tallerista y lo hace reconocer en juicio, siempre que las reparaciones descriptas en el presupuesto guarden razonable vinculación con las características del acc...
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En este tipo de daño (daños «internos» como ser en la caja de cambios y sistema de transmisión del vehículo), que no puede ser percibido a simple vista a través de una fotografía, corresponde exigir dos requisitos básicos de admisibilidad, a saber: 1) verosimilitud de la relación causal entre la naturaleza y magnitud del impacto, por un lado y la entidad del daño que se alega, por el otro; 2) demo...
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1. La prioridad de paso desde la derecha se mantiene, inclusive cuando ambos vehículos llegan a la intersección de modo más o menos simultáneo, pues esa regla fundamental del tránsito está destinada también a regular esta hipótesis, imponiendo a quien tiene una ventaja mínima a ceder la preferencia de avance de quien llega desde la derecha.
2. La culpabilidad de quien no cedió el paso al rodado q...
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