Uno de los principales derechos de los agentes de la administración pública es la estabilidad que consagra el artículo 14 de la Constitución Nacional, encontrándose encuadrados en una excepción de ella el personal contratado y transitorio por la modalidad de prestación del servicio.
La normativa habilita al Estado a recurrir a las contrataciones transitorias, no pudiendo abusar de estas figuras p...
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En los procedimientos sumariales, el objeto principal de investigación y decisión, es un hecho determinado que se presume cometido y se considera desde el punto de vista del derecho disciplinario administrativo, como un asunto hipotético que aparece como contrario a una norma disciplinaria de la cual surge una pretensión represiva. Se trata de un hecho que se pretende perpetrado por la persona con...
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Es cierto, la administración goza de una porción de discrecionalidad para aplicar sanciones ante una falta administrativa, pero dicha discrecionalidad reconoce un límite infranqueable, que no es otro que el de la razonabilidad.
. La ausencia de razonabilidad se advierte al haberse relegado hasta la intrascendencia al antecedente que el actor trajo a colación oportunamente en el caso; pues si bi...
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La Corte Suprema de Justicia de la Nación –en los últimos años, y con varios precedentes– delineó los andariveles constitucionales por los cuales –al menos de manera provisoria– se puede encausar la situación de los trabajadores (contratados e informales) que prestan servicios para el Estado. El máximo tribunal del país ha merituado que aquel trabajador estatal que presta servicios como “contratad...
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El compromiso asumido por la Provincia de Córdoba en audiencia, y aceptado por la parte accionante, consistente en ofrecer al actor «el ingreso en la planta de personal permanente del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, a los fines del cumplimiento del cupo laboral de discapacidad», constituye un reconocimiento explícito de la existencia de un deber legal en tal sentido que impide, por a...
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Las normas estatutarias que regulan la relación de empleo público establecen dispositivos flexibles para que la autoridad que debe aplicar la sanción valore las circunstancias concretas de cada caso y resuelva en consecuencia. En ocasiones, un mismo hecho puede ser causa para aplicar una suspensión de treinta días o una cesantía, a partir de la gravedad de la sanción. Consecuentemente, su resoluci...
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Si el trabajador consideró vulnerados sus derechos por parte de la administración, debió transitar la instancia respectiva, conforme las previsiones de las leyes 6658 y 7182 (del voto del Dr. García Allocco. Unanimidad).
La naturaleza pública del vínculo y carácter administrativo del derecho en pugna, excluyen del fuero del trabajo la decisión del caso (del voto del Dr. García Allocco. Unanimidad...
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La conjunción de la naturaleza pública del vínculo y carácter administrativo del derecho en pugna excluyen del fuero del trabajo la resolución del caso.
La doctrina especializada señala que siempre que la causa exija para su resolución el análisis conjunto de normas de derecho público y de derecho privado o laboral y la cuestión predominante esté condicionada por el juzgamiento de una actividad,...
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El apelante carece de un derecho subjetivo a las diferencias de haberes reclamadas por las funciones desempeñadas, tal como se desprende del marco normativo directamente aplicativo; pues si bien desempeñó el cargo de “director interino de Asesoría Letrada”, cuando para ocuparlo la ley requiere haber alcanzado el grado de comisario mayor, lo cierto es que, según se desprende de la interpretación si...
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La “sucesión en el mando” es un mecanismo propio de las relaciones de autoridad y obediencia, cuyo fin es el de asegurar que producida la ausencia o vacancia de quien ejerce el mando, éste sea asumido en forma automática, evitando que peligren los valores de orden y de obediencia que caracterizan con especial singularidad a la estructura orgánica de las fuerzas policiales, que tienen la importante...
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