En nuestro sistema jurídico vigente, ni el Estado, ni las provincias, ni las comunas pueden ser considerados «empleador» en el sentido que a este concepto le otorga la disciplina laboral. La relación de empleo entre el Estado y el personal de la administración, es de derecho público, estando regido por normas de derecho administrativo y no de derecho laboral.
Si la actora reviste la calidad de em...
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Para que el acto sea perfecto debe ser válido y eficaz, requisito este último que se vincula con la visación del órgano externo de control de la renta pública y cuya ausencia determina la ineficacia o invalidez.
El art. 84, inc. 2, ley 8102 dispone que el requisito de la visación de los actos que comprometen gastos para el municipio no sólo comporta un requisito de eficacia, sino también de val...
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La reiteración como causal que autoriza la cesantía, importa el reconocimiento de una potestad sancionatoria del órgano competente para disponer la baja del agente. Tal potestad podrá ser ejercida cuando, al menos, medie una sanción anterior, sin que la reincidencia deba ser necesariamente múltiple. La atribución bajo análisis deberá ser ejercida teniendo en cuenta la gravedad de la falta o infrac...
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El régimen de pasividad anticipada instaurado por la ley 8836 está dirigido a los “agentes o empleados públicos” que gozan de estabilidad (art. 29) y los trabajadores que prestaban servicios en el Banco de la Provincia de Córdoba, transferidos o no en forma previa a la administración pública, están expresamente incluidos en ese ámbito (art. 3º inc. c, ley 8836; arts. 1º y 2º, decr. 940/00 y decr. ...
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Si bien es cierto que para que proceda el pago de haberes, es condición legal inexcusable la previa prestación de los servicios, puesto que el empleado no puede pretender beneficiarse con un sueldo por servicios no prestados, tal afirmación sólo se sostiene cuando las causas por las que los servicios no se prestan resultan imputables al trabajador, no así cuando han obedecido a decisiones de la ad...
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El art. 3962 C.C. obliga a alegar la prescripción, ya sea al contestar la demanda o en la primera presentación en el juicio que haga quien intente oponerla y el art. 3964 ib. releva al juez de suplir de oficio dicha defensa.
Admitir lo contrario llevaría a convalidar un apartamiento de la relación jurídico-procesal existente, en perjuicio del ejercicio del derecho de defensa del accionante, qui...
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No opera la prescripción de la acción disciplinaria, si conocido el hecho considerado irregular, e inmediatamente luego de una breve investigación preliminar, y siempre dentro del plazo legal contado a partir desde el día de conocimiento del hecho por la administración, se inició el sumario administrativo pertinente. (del voto de la mayoría, Dres. Rolón Lembeye y Sánchez Gavier).
Una vez excita...
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Atento al tiempo transcurrido desde el hecho imputado y/o desde que la administración se anoticiara al respecto, había prescripto la acción disciplinaria para viabilizar la aplicación de una sanción, derivando de ello la extinción de la potestad disciplinaria del Municipio (del voto en disidencia de la Dra. Garzón de Bello)...
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Para los casos de autoexclusión del derecho público, como se advierte en la conducta desplegada por la demandada, Municipalidad de Balnearia, al elegir utilizar contratos que escapan a la regulación que prevé la ordenanza que instituye el Estatuto del Empleado Municipal y, por ende, su voluntaria incursión en el ámbito del derecho privado, se encuentra habilitada la competencia material del fuero ...
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El actor, quien fuera contratado por la administración pública, pretende el pago de rubros creditorios fundado en normas propias del derecho del trabajo, como es el Régimen Nacional de la Industria de la construcción, ley 22.250, entre otras. Sea por la falta de cuestionamiento oportuno, sea porque se invocan normas laborales en la demanda o por que se trata de créditos alimentarios en una causa m...
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