Resultados

01 Feb 2020

Medida cautelar

Municipalidad de Córdoba c/ Uber y otros - Amparo (ley 4915 Medida cautelar
Requisitos de procedencia /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

Que de conformidad a lo establecido por el art. 484 del C.P.C.C., aplicable por remisión del art. 17 de la ley 4915 y del art. 13 de la ley 7182, quien tuviere fundado motivo para temer que durante el tiempo anterior al reconocimiento judicial de su derecho, éste pudiere sufrir un perjuicio inminente o irreparable, podrá solicitar las medidas que, según las circunstancias, fueren más aptas para as...

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01 Feb 2020

Servicio público

Municipalidad de Córdoba c/ Uber y otros - Amparo (ley 4915 Servicio público
Transporte público de personas / Obligaciones del Municipio /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

El Municipio de la ciudad de Córdoba tiene el monopolio para la regulación y control del servicio público de transporte de pasajeros dentro de su ejido. Ello resulta inherente a la autonomía reconocida en el art. 5º de la Constitución Nacional y art. 180 de nuestra Carta Magna local, que establece también como una materia propia del mismo lo relacionado con el transporte urbano (del voto de la Dra...

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01 Feb 2020

Poder de policía

Municipalidad de Córdoba c/ Uber y otros - Amparo (ley 4915) Poder de policía
Reglamentación y control / Deber de seguridad /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

El ejercicio del poder de policía de regulación y control del servicio público de transporte involucra también la seguridad de la comunidad, en particular de las personas transportadas que, como usuarias del servicio de que se trata, son sujetos de especial protección que las autoridades tienen la obligación de brindar (art. 42 C.N.), por lo que la verificación del cumplimiento de los requisitos p...

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01 Feb 2020

Competencia

Municipalidad de Córdoba c/ Uber y otros - Amparo (ley 4915 ) Competencia
Interpretación del alcance /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

La Cámara inviste competencia para analizar la admisión y/o la procedencia de la acción de amparo interpuesta y de la medida cautelar. Aun cuando la Municipalidad de Córdoba haya asumido el rol de amparista o demandante, no sería razonable interpretar que la intención del legislador al reformar la ley 4915, hubiese sido la de considerar únicamente el supuesto en el cual la administración pública p...

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24 Jul 2018

Amparo

Centro Vecinal de Barrio Jardín Espinosa y Ampliación Jardín Espinosa c/ Municipalidad de Córdoba Amparo
Requisitos / Principios precautorio y preventivo /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

La actora no cuestiona la normativa municipal aplicable en la especie, sino que denuncia su violación sistemática en la zona, lo que implica cuestionar el ejercicio del poder de policía por parte del Municipio demandado, tanto por acción como por omisión de fiscalización y control, con potencialidad cierta de causar el daño ambiental que invocan (del voto del Dr. Sánchez y la Dra. De Guernica –may...

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24 Jul 2018

Derecho a la vida, a la salud y al medio ambiente sano

Centro Vecinal de Barrio Jardín Espinosa y Ampliación Jardín Espinosa c/ Municipalidad de Córdoba Derecho a la vida, a la salud y al medio ambiente sano
Derecho al urbanismo sustentable /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

Los derechos constitucionales al ambiente sano y equilibrado, del que forman parte el derecho a la salud y el derecho a un urbanismo sustentable, son derechos no solo individuales sino colectivos (del voto Dra. Ortiz de Gallardo –en disidencia–). A ello se suma otro derecho urbanístico de titularidad individual y colectiva, cual es el derecho a conservar la identidad de una comunidad, barrial, ...

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24 Jul 2018

Derecho de información

Centro Vecinal de Barrio Jardín Espinosa y Ampliación Jardín Espinosa c/ Municipalidad de Córdoba Derecho de información
Derecho al acceso a la información pública /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

En la acción de amparo interpuesta, está en juego el derecho a la información ambiental, reconocido también en el art. 41 C.N. (del voto Dra. Ortiz de Gallardo –en disidencia–). A los amparistas les asiste el derecho a recibir una información adecuada de cada una de las notas en las que pusieron de manifiesto ante las autoridades del Ejecutivo municipal la problemática ambiental generada a part...

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13 Oct 2017

Obra social

R.C.M. y otro c/ Administración Provincial del Seguro de Salud (AProSS) - Amparo (ley 4915) Obra social
Sistema solidario y escasez de recursos / Alcance /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

El derecho a la salud reproductiva no puede ser ejercido de manera absoluta sino que debe ser compatibilizado con el derecho del universo de los afiliados a la AProSS, teniendo en cuenta que el sistema en el que está inmersa la obra social se basa en la distribución solidaria y equitativa de recursos escasos. En el presente no se encuentra en riesgo cierto la vida de las personas, por lo que se...

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30 Mar 2017

Amparo ambiental

Tulián, Mariela Jorgelina y otros c/ Provincia de Córdoba (Poder Legislativo) Amparo (Ley 4915) Amparo ambiental
Inadmisibilidad / Inadmisibilidad / Ausencia de ley o norma en vigor / Sistema argentino de control de constitucionalidad difuso /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

La exigencia de una norma en vigor es condición para la apertura de la jurisdicción constitucional del amparo, tanto del art. 43 C.N. como del art. 48 Const. Pcial. o el amparo ambiental del art. 71 de la ley 10.208. Para promover el control de constitucionalidad por vía del amparo debe tratarse de un caso o causa judicial madura, esto es, que la ley que se cuestiona haya sido sancionada y prom...

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