En cuanto a la posibilidad que tiene la administración de variar en más o en menos los salarios en relación a los derechos adquiridos de los agentes públicos, resulta indiscutible la plena potestad que tiene el legislador para fijar sus remuneraciones, tal como lo ha hecho al sancionar la ley 7536, pudiendo incluso disminuir para el futuro su importe dentro de los límites que le señala la doctrin...
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La cuestión de la prescripción en derecho administrativo debe analizarse estableciendo si procede aplicar las disposiciones del derecho privado, sea porque la materia atañe a ese derecho privado (en cuanto se trate de derechos a adquirir o a extinguir que no integran el dominio público) sea porque no siendo propia del derecho privado, corresponde aplicarlo supletoriamente (art. 1502 y su arg.)....
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El derecho administrativo procede autonómicamente en todo lo que no se refiere a negocios jurídicos del derecho civil, v.gr., en materia de contratos adminis-trativos; ello sin perjuicio de la indicada aplicación supletoria de las normas del derecho privado (civil o comercial, según el caso). Ese derecho administrativo «de esencia local» rige pues, la materia de la prescripción en el ámbito indic...
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Resultan indudables las facultades del Ejecutivo para reglamentar las leyes y de este modo posibilitar su aplicación al caso concreto que se presente, pero en tal cometido no podrá la reglamentación alterar «el espíritu de la ley». La expresión mantener el espíritu de la ley significa que la norma de la reglamentación no debe presentarse en contradicción con el contenido de la norma legislativa q...
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. El art. 20 del decr. 1298/82, al establecer un término de prescripción menor que el previsto por la ley civil, excede y contradice disposiciones contenidas en la ley que reglamenta, porque ésta tiene previsto que sea dicho régimen legal el que regule tales situaciones. Se afecta de ese modo la previsión contenida en el art. 28 C.N. y en el art. 145 inc. 2º Const. Pcial..
El art. 54 de la ley 64...
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El art. 168 de la ley 24.241 expresa que «será organismo otorgante de la prestación de pensión cualquiera de los comprendidos en el sistema de reciprocidad, en cuyo régimen se acredite haber prestado mayor cantidad de años de servicio con aportes...».
La demandada no alcanzó a demos- trar que los años de servicios con aportes efectuados bajo regímenes nacionales son superiores a los p...
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No puede prevalerse la demandada de la circunstancia de no haber resuelto expresamente todas las cuestiones propuestas por el administrado, tanto al tiempo de formular su solicitud de pensión, cuanto al plantear su recurso de reconsideración, pues de lo contrario, quedaría librado a la decisión de la demandada el ejercicio de una acción contencioso-administrativa, como derecho autónomo y abstracto...
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Corresponde dirimir de manera integral la solicitud de beneficio de pensión que formulara la actora, pero al no haberse sustanciado, ni en sede administrativa ni en juicio, los trámites necesarios para verificar que ésta haya cumplimentado con todos los requisitos establecidos por la ley para acceder al beneficio que pretende, debe intimarse a la administración demandada para que proceda a dictar ...
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Se considera remuneración, a los fines de la ley 8024, todo ingreso que percibe el afiliado en dinero o especie susceptible de apreciación pecuniaria en retribución o compensación o con motivo de su actividad personal sea en forma de... refrigerio... y toda otra retribución cualquiera fuere la denominación que se le asigne...».
A través del decr. 3472 del Poder Ejecutivo se establece que el per...
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Hay que considerar salario toda contraprestación que responde a una causa de carácter laboral, es decir por haber puesto el trabajador su capacitación a disposición del empleador.
El art. 9º de la referida ley establece que para que un pago sea no remunerativo se requiere que el gasto compensado corresponda a efectivas erogaciones realizadas por el agente con motivo de la actividad laboral que...
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