La garantía de impugnación tiene por objeto asegurar la buena fe, serenidad, fundamentación, verosimilitud e impedir maniobras dilatorias u obstructivas en el proceso. Tutela el desenvolvimiento normal y regular del proceso de selección
El derecho previsto en el pliego, de impugnar el procedimiento, posee un sólido fundamento jurídico y su ejercicio de ningún modo puede considerarse una “petici...
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El requisito referido a la necesidad de fundamentar debidamente un acto administrativo que extingue un derecho, no se satisface con la sola enunciación de la facultad para dictarlo, sino que también es necesaria la explicación precisa de las razones de hecho y de derecho acaecidas en el caso particular para hacer viable tal atribución.
El rechazo de una impugnación por la administración no...
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Atento al tiempo transcurrido desde el hecho imputado y/o desde que la administración se anoticiara al respecto, había prescripto la acción disciplinaria para viabilizar la aplicación de una sanción, derivando de ello la extinción de la potestad disciplinaria del Municipio (del voto en disidencia de la Dra. Garzón de Bello)...
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No opera la prescripción de la acción disciplinaria, si conocido el hecho considerado irregular, e inmediatamente luego de una breve investigación preliminar, y siempre dentro del plazo legal contado a partir desde el día de conocimiento del hecho por la administración, se inició el sumario administrativo pertinente. (del voto de la mayoría, Dres. Rolón Lembeye y Sánchez Gavier).
Una vez excita...
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\r\n No puede pretenderse que el Tribunal de Cuentas, órgano de control de la legitimidad de los actos de la administración activa que comprometen gastos, haya aprobado la manifestación de voluntad del Departamento Ejecutivo que dispusiera designaciones de personal en planta permanente, sin la constatación previa de la existencia de los cargos a cubrir, o a pesar de ella.\r\nSurge claramente ...
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\r\n Es doctrina del T.S.J. -que sigue a la C.S.J.N.- que los actos administrativos firmes que provienen de autoridad competente, llenan todos los requisitos de forma y se han expedido sin grave error de derecho en uso regular de facultades regladas, no pueden ser anulados por la autoridad que los dictó, pero que esa estabilidad cede cuando la decisión adolece de vicios formales o sustanciale...
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\r\n La determinación del interés a aplicar queda comprendida en el espacio de la razonable discreción de los jueces de la causa, y la señalada en el art. 8º del decreto nacional 529/91, esto es la tasa de interés pasiva promedio que mensualmente publica el B.C.R.A., es meramente facultativa....
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\r\n Es conveniente priorizar la aplicación de tasas fluctuantes, ya sea en sí mismas o por su referencia a una de tal naturaleza, teniendo en cuenta los problemas que habitualmente se generan al establecer tasas fijas en épocas de cambio de circunstancias económicas las que con mayor facilidad devienen irrepresentativas del bien que se procura tutelar....
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\r\n No corresponde hacer lugar al pretendido pago de una suma de dinero en concepto de daño moral, si la parte actora se limita a reclamar su pago sin aducir razón alguna por la que considera que éste se ha configurado, máxime cuando el decr. 16/99 que dispuso declarar nulo el decreto de designación de la actora carece de connotaciones sancionatorias o, de algún modo, lesivas al honor o dign...
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Pese a reconocerse en el mismo decreto cuestionado que se había certificado el 100% de los trabajos previstos en el contrato, éste no se había extinguido pues su objeto no había finalizado, por lo que nada obstaba que pudiera disponerse su rescisión. Ello es así, dado que restaban efectuar las reparaciones mencionadas en OS 161 y se presentaran los finales de obra requeridos en OS.175, hechos ésto...
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