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09 May 2016

Contrato administrativo

Tubos Trans Electric S.A. c/ Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.) Contrato administrativo
Redeterminación de precios / Temporaneidad /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

En las obligaciones indivisibles, la índole compacta de la prestación provoca la concentración del objeto debido, ya que éste le impone al deudor la satisfacción de la prestación debida por entero y ese efecto no es sino el resultado de la imposibilidad de cumplir parcialmente la prestación. Una cosa única no puede entregarse por partes, porque la parte entregada no sería la cosa debida sino o...

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09 May 2016

Contrato administrativo

Tubos Trans Electric S.A. c/ Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.) Contrato administrativo
Principio de buena fe / Interpretación contractual / Comportamiento expectable /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

El respeto por el principio de la buena fe implica un deber de comportamiento, que consiste en la necesidad de observar en el futuro la conducta que los actos anteriores hacían prever. Es un axioma esencial de interpretación contractual, vigente en la contratación pública, el que se deriva del art. 1198 del Código Civil (actual art. 961 C.C. y C.) en el sentido de que los contratos deben celebr...

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12 Nov 2007

Contrato administrativo

Ciar Sociedad Anónima c/ Provincia de Córdoba Contrato administrativo
Obra pública / Obra de infraestructura: pago de certificado / eberes de la empresa contratista. Recepción de la obra por la provincia comitente / Deberes de la Provincia que condicionan el otorgamiento de la certificación de final de obra. Incumplimiento de la Provincia. Irrelevancia de la falta de la aprobación del loteo. Pagos de certificados parciales. ctos propios de la administración. Principio de buena fe y de la confianza legítima. Interpretación de las cláusulas contractuales. /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

Durante la ejecución de los trabajos, la empresa contratista debe confeccionar los planos municipales de las viviendas y obtener la aprobación respectiva del municipio local, así como los planos de las infraestructuras aprobados por los entes administradores respectivos. En caso de incumplimiento, la contratista se hace pasible de una multa. A la terminación de los trabajos, debe presentar ante la...

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12 Nov 2007

Contrato administrativo

Ciar Sociedad Anónima c/ Provincia de Córdoba Contrato administrativo
Obra pública. Obra de infraestructura: pago de certificado / Deberes de la empresa contratista. Recepción de la obra por la provincia comitente / Deberes de la provincia que condicionan el otorgamiento de la certificación de final de obra / Incumplimiento de la provincia. Irrelevancia de la falta de la aprobación del loteo. Pagos de certificados parciales. Actos propios de la administración. Principio de buena fe y de la confianza legítima. Interpretación de las cláusulas contractuales. /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

Durante la ejecución de los trabajos, la empresa contratista debe confeccionar los planos municipales de las viviendas y obtener la aprobación respectiva del municipio local, así como los planos de las infraestructuras aprobados por los entes administradores respectivos. En caso de incumplimiento, la contratista se hace pasible de una multa. A la terminación de los trabajos, debe presentar ante la...

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10 Apr 2007

Contrato administrativo

Sideco Americana S.A. Constructora, Inmobiliaria, Industrial y Financiera y otros c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba Contrato administrativo
Garantía de impugnación / Pérdida del depósito: impugnación totalmente infundada / Presentación de impugnaciones: finalidad. Derecho a la tutela efectiva en el procedimiento licitatorio / Principios de buena fe y de la confianza legítima /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

El rechazo de una impugnación por la administración no implica la pérdida automática del depósito referido, por cuanto es necesario evaluar a priori si resulta totalmente infundada. Para ello la administración debe fundamentar, es decir, debe motivar explicitadamente las razones por las que considera “totalmente infundada” la impugnación presentada por el interesado. En consecuencia, su automatici...

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29 Mar 2007

Contrato administrativo

TAYM S.A. c/ Provincia de Córdoba (Dirección General de Rentas) Contrato administrativo
Naturaleza jurídica / Elementos / Contratos innominados / Determinación tributaria /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

Las reformas en el sistema constitucional comparado, Ley Fundamental de Bonn, Constitución italiana y Constitución española, expresan que la actuación de la administración pública hoy no sólo se sujeta a la ley sino también al derecho. La reforma constitucional argentina y las modernas constituciones provinciales, como la de Córdoba, subordinan la administración al orden jurídico, con lo que se ot...

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19 Feb 2003

Contrato administrativo

Empresa de Construcciones Giácomo Fazio S.A. - Soinco SACI - Secc. 14 - UTE c/ Municipalidad de Córdoba Contrato administrativo
Obra pública / Recepción provisoria ficta / Habilitación al tránsito vehicular de la obra. Rescisión del contrato /
Tribubal: Cámara 2ª Cont. Adm.

Pese a reconocerse en el mismo decreto cuestionado que se había certificado el 100% de los trabajos previstos en el contrato, éste no se había extinguido pues su objeto no había finalizado, por lo que nada obstaba que pudiera disponerse su rescisión. Ello es así, dado que restaban efectuar las reparaciones mencionadas en OS 161 y se presentaran los finales de obra requeridos en OS.175, hechos ésto...

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20 Dec 2000

Contrato administrativo

Establecimientos Miron S.A. c/ E.P.E.C. Contrato administrativo
Precio / Reajuste / Equilibrio económico financiero /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

El derecho al reajuste del precio del contrato por razones de depreciación monetaria sólo puede ser admitido cuando medie una pérdida sustancial del equilibrio económico financiero del contrato, derivada de un alea económica «extraordinaria» o «anormal», que exceda el razonable marco de previsibilidad que es exigible a las partes en el momento de formalización del contrato. En defecto de ello, no ...

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20 Dec 2000

Contrato administrativo

Establecimientos Miron S.A. c/ E.P.E.C. Contrato administrativo
Objeto del contrato / Pretensión de reajuste de precio / Procedencia /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

Si el objeto del contrato era desde el inicio de compleja o dificultosa realización, mayor debió ser la diligencia puesta por el interesado al momento de formular su oferta y concertar la cláusula de ajuste del precio y su mecánica de pago, desde que con posterioridad a ese momento, el sometimiento voluntario, sin oponer oportuna y válida impugnación, veda el acogimiento de una pretensión de reaju...

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20 Dec 2000

Contrato administrativo

Establecimientos Miron S.A. c/ E.P.E.C. Contrato administrativo
Cumplimiento del contrato / Interés público /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

En todo contrato administrativo que vincula al cocontratante particular con la administración pública, subyace un interés general que se vincula al interés público en que el objeto del contrato se cumpla, a la vez que es innegable el propósito de beneficio económico que guía la actuación del contratista particular, y que es estimado desde el inicio mismo del proceso de formalización del contrato, ...

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