En las obligaciones indivisibles, la índole compacta de la prestación provoca la concentración del objeto debido, ya que éste le impone al deudor la satisfacción de la prestación debida por entero y ese efecto no es sino el resultado de la imposibilidad de cumplir parcialmente la prestación.
Una cosa única no puede entregarse por partes, porque la parte entregada no sería la cosa debida sino o...
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El respeto por el principio de la buena fe implica un deber de comportamiento, que consiste en la necesidad de observar en el futuro la conducta que los actos anteriores hacían prever.
Es un axioma esencial de interpretación contractual, vigente en la contratación pública, el que se deriva del art. 1198 del Código Civil (actual art. 961 C.C. y C.) en el sentido de que los contratos deben celebr...
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Durante la ejecución de los trabajos, la empresa contratista debe confeccionar los planos municipales de las viviendas y obtener la aprobación respectiva del municipio local, así como los planos de las infraestructuras aprobados por los entes administradores respectivos. En caso de incumplimiento, la contratista se hace pasible de una multa. A la terminación de los trabajos, debe presentar ante la...
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Durante la ejecución de los trabajos, la empresa contratista debe confeccionar los planos municipales de las viviendas y obtener la aprobación respectiva del municipio local, así como los planos de las infraestructuras aprobados por los entes administradores respectivos. En caso de incumplimiento, la contratista se hace pasible de una multa. A la terminación de los trabajos, debe presentar ante la...
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El rechazo de una impugnación por la administración no implica la pérdida automática del depósito referido, por cuanto es necesario evaluar a priori si resulta totalmente infundada. Para ello la administración debe fundamentar, es decir, debe motivar explicitadamente las razones por las que considera “totalmente infundada” la impugnación presentada por el interesado. En consecuencia, su automatici...
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Las reformas en el sistema constitucional comparado, Ley Fundamental de Bonn, Constitución italiana y Constitución española, expresan que la actuación de la administración pública hoy no sólo se sujeta a la ley sino también al derecho. La reforma constitucional argentina y las modernas constituciones provinciales, como la de Córdoba, subordinan la administración al orden jurídico, con lo que se ot...
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Pese a reconocerse en el mismo decreto cuestionado que se había certificado el 100% de los trabajos previstos en el contrato, éste no se había extinguido pues su objeto no había finalizado, por lo que nada obstaba que pudiera disponerse su rescisión. Ello es así, dado que restaban efectuar las reparaciones mencionadas en OS 161 y se presentaran los finales de obra requeridos en OS.175, hechos ésto...
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El derecho al reajuste del precio del contrato por razones de depreciación monetaria sólo puede ser admitido cuando medie una pérdida sustancial del equilibrio económico financiero del contrato, derivada de un alea económica «extraordinaria» o «anormal», que exceda el razonable marco de previsibilidad que es exigible a las partes en el momento de formalización del contrato. En defecto de ello, no ...
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Si el objeto del contrato era desde el inicio de compleja o dificultosa realización, mayor debió ser la diligencia puesta por el interesado al momento de formular su oferta y concertar la cláusula de ajuste del precio y su mecánica de pago, desde que con posterioridad a ese momento, el sometimiento voluntario, sin oponer oportuna y válida impugnación, veda el acogimiento de una pretensión de reaju...
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En todo contrato administrativo que vincula al cocontratante particular con la administración pública, subyace un interés general que se vincula al interés público en que el objeto del contrato se cumpla, a la vez que es innegable el propósito de beneficio económico que guía la actuación del contratista particular, y que es estimado desde el inicio mismo del proceso de formalización del contrato, ...
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