En la provincia, el sistema procesal constitucional combina la posibilidad de que el control de constitucionalidad sea ejercido en forma concentrada (con carácter preventivo y declarativo) por el T.S.J. en competencia exclusiva y originaria; y de forma difusa (por vía indirecta o incidental), por el resto de los tribunales.
En la acción preventiva, el control de constitucionalidad se realiza en...
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En la provincia, el sistema procesal constitucional combina la posibilidad de que el control de constitucionalidad sea ejercido en forma concentrada (con carácter preventivo y declarativo) por el T.S.J. en competencia exclusiva y originaria; y de forma difusa (por vía indirecta o incidental), por el resto de los tribunales.
En la acción preventiva, el control de constitucionalidad se realiza en v...
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La acción de inconstitucionalidad en vía principal cumple un rol preventivo, propio de su función productora de certeza jurídica, al eliminar los posibles conflictos antes de que un derecho sea transgredido, cuando sólo pesa sobre él una amenaza. Los accionantes ponen en crisis el art. 8º del Código Electoral Provincial, disposición que fue plenamente aplicada en las elecciones provinciales celebr...
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Son electores quienes cumpliendo con las exigencias fijadas en la normativa electoral vigente se encuentran en condiciones de ejercer plenamente sus derechos políticos. Entre esos requerimiento, la exigencia de la edad se pondera y repercute directamente sobre dicha condición que toda persona puede o no adquirir. En tal sentido, el art. 8º de la ley 9571 es claro al establecer que son electores pr...
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La regla federal electoral consagrada en la Constitución Nacional, que impera en nuestra vida institucional desde la perspectiva del derecho electoral, dispone que tanto la formulación como el dictado de la legislación referida a la elección de las autoridades nacionales es competencia del Estado Nacional, al igual que su aplicación; en tanto que en el caso de los estados federados, éstos tienen l...
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La facultad de cada provincia de organizar y regular su propio régimen electoral reconoce un marco de contención que le impone un límite infranqueable dado por los principios y garantías esenciales que encuentran amparo constitucional. Algunos de los requisitos contemplados en el art. 37 C.N. con respecto al sufragio, resultan de aplicación erga omnes por su carácter sustancial, como por ejemplo l...
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El Poder Judicial debe controlar la juridicidad de los actos de los demás órganos del poder, pero nunca suplantarlos o reemplazarlos en las funciones que constitucionalmente corresponden a cada uno, ello en virtud del principio republicano de división de las funciones del poder. El análisis puntual respecto de la conveniencia o inconveniencia de que se vote a los dieciocho (18) o dieciséis (16) añ...
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I. Introducción. II. El control de constitucionalidad. III. La acción declarativa de inconstitucionalidad. Naturaleza. Tribunal competente. IV. Interposición y trámite. V. Subsidiariedad de la vía. VI. El objeto de la acción directa. VII. Presupuestos de admisibilidad de la acción. a. Función preventiva de la acción. b. Caso concreto. c. Parte interesada. VIII. Requisitos comunes. IX. Rechazo in l...
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La Corte ha definido los requisitos formales de admisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad, conforme pautas de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en: a) actividad administrativa que afecta un interés legítimo; b) que el grado de afectación sea suficientemente directo; y c) que aquella actividad tenga concreción bastante (del dictamen del ...
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La naturaleza excepcional de la acción declarativa de inconstitucionalidad autoriza al Tribunal a disponer su rechazo in limine cuando su improcedencia aparece en forma manifiesta y ostensible. Este aspecto se relaciona con la posibilidad de que el juez examine la proponibilidad jurídica de la cosa demandada para, en función de ella, dar o no curso a la demanda....
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