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22 Jul 2005

Transporte

Monticas S.A. c/ Provincia de Córdoba Transporte
Transporte interjurisdiccional / Tráfico de pasajeros entre puntos situados dentro del territorio provincial / Sometimiento a jurisdicción nacional / Exigencias establecidas en la legislación provincial Declaración de inconstitucionalidad /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

De conformidad con lo dispuesto en la ley nacional 12.346, es la Comisión Nacional de Coordinación del Transporte a quien corresponde autorizar la explotación de los servicios públicos de transporte automotor por caminos, en todos aquellos casos en que el tráfico sea interjurisdiccional, quedando facultadas las provincias a reglamentar el tráfico de pasaje...

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10 Nov 1997

Teoria de la imprevision

Delta S.A. y otra c/ Municipalidad de Córdoba Teoria de la imprevision
Presupuestos de procedencia / Extremos de necesaria acreditación /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

Resulta menester diferenciar lo que constituye el álea previsible del contrato (la inflación estructural o regular, conocida al tiempo de formalizarse la oferta), la que está regulada a través del sistema de reconocimiento de variación de precios que las partes acordaron en el contrato; del álea imprevisible, que en este caso está dada por una inflación (hiperinflación) coyuntural que no pudo ser ...

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10 Nov 1997

Teoria de la imprevision

Delta S.A. y otra c/ Municipalidad de Córdoba - Plena jurisdicción Teoria de la imprevision
Presupuestos de procedencia / Extremos de necesaria acreditación / Aplicación a las relaciones de derecho administrativo /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

Resulta menester diferenciar lo que constituye el álea previsible del contrato (la inflación estructural o regular, conocida al tiempo de formalizarse la oferta), la que está regulada a través del sistema de reconocimiento de variación de precios que las partes acordaron en el contrato; del álea imprevisible, que en este caso está dada por una inflación (hiperinflación) coyuntural que no pudo ser ...

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22 May 1997

Consolidación de la deuda pública

Marcast Construcciones S.R.L. c/ Municipalidad de Córdoba Consolidación de la deuda pública
Emergencia pública / Municipios y comunas / Necesidad de comunicar su existencia a la autoridad de aplicación / Controversia sobre la subsistencia de la emergencia pública. Obligación del Tribunal /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

A tenor de lo establecido en el art. 27 del decreto provincial 1493/93, según texto decr. 3764/93, reglamentarios de la ley 8250, y en relación a la cual se invoca adhesión, la existencia de la emergencia constituye un hecho que los municipios y comunas deben comunicar a la autoridad de aplicación adjuntando copia de la ordenanza o resolución correspondiente (T.S.J., AA.II. Nos 60/94 «Moyano, M. ...

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22 May 1997

Consolidación de la deuda pública

Marcast Construcciones S.R.L. c/ Municipalidad de Córdoba Consolidación de la deuda pública
Ausencia de elementos que permitan ponderar la situación de emergencia /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

La sola mención de las obras que la Municipalidad ha efectuado, como de las relativas al incumplimiento por parte de la demandada de los extremos establecidos en la ley 8250, atento la forma genérica en que han sido planteados, sin una referencia concreta y puntual a su situación particular y, sin perjuicio de la eventual exclusión de los alcances del régimen de consolidación de la obligación de q...

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24 Apr 1997

Docentes

Milani, Norma Estela c/ Provincia de Córdoba - Plena jurisdicción Docentes
Régimen legal / Estatuto del Personal de la Administración Pública / Aplicación supletoria / Alcances /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

. El dispositivo del art. 45 de la ley 7233 -Estatuto del Personal de la Administración Pública- constituye un régimen de excepción y como tal, su aplicación debe ser restrictiva. Ello es así por cuanto está previsto en el Estatuto, y dirigido a un grupo de empleados de la Administración, siendo el precepto que consagra la igualdad de los que están en iguales circunstancias. El decr. 4556/85, en ...

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04 Apr 1997

Juicio contencioso administrativo

Giribaldi, Carlos Alberto c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba Juicio contencioso administrativo
Presupuestos / Obligación de agotar la vía administrativa /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

El art. 83 de la L.P.A. -«En los asuntos que las leyes considerasen corresponde al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos...»- es compatible con el presupuesto constitucional que acuerda a los ministros la facultad de tomar por sí solos las resoluciones que la ley les autorice de acuerdo con su competencia y en aquellas materias administrativas que el gobernador les de...

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02 Apr 1997

Acto administrativo

de Navarro, Esther del Carmen c/ Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba Acto administrativo
Notificación / Sistema de carta abierta o de confronte sellado /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

El art. 55 de la ley 6658 (t.o. de la ley 5350), tras señalar sendos medios de notificación válidos, establece que ésta podrá efectuarse asimismo «por cualquier otro medio que permita tener constancia de la fecha de recepción y de la identidad del acto notificado...». Satisface dichos extremos la notificación que se efectúe con aviso de retorno y mediante el sistema de «carta abierta» o de «con...

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19 Nov 1996

Amparo

Agrelo, Rodrigo María y otros s/ Amparo por mora Amparo
Requisitos de procedencia / Conducta lesiva de la administración / Conducta lesiva de la administración / No lo es la omisión del Poder Ejecutivo de contestar los informes solicitados en los términos del art. 108 de la Const. Pcia. /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

La ley 8508, reglamentaria del art. 52 de la Constitución Provincial, establece como requisito para la procedencia del amparo por mora, la existencia de una situación objetiva de demora en cumplir el deber impuesto en un plazo determinado, siempre que la omisión afecte un derecho subjetivo o un interés legítimo (art. 1º) y que sea imputable a un funcionario, repartición o ente público administrat...

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08 Oct 1996

Pensión

Parello de Taborda, María c/ Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba Pensión
Beneficiarios / Cónyuge supérstite / Requisitos / Percepción de prestación alimentaria /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

En el marco de la ley 5846, si bien la viuda es uno de los beneficiarios del derecho a pensión (art. 31 inc. 1º), éste no alcanza «al cónyuge supérstite divorciado por su culpa, por culpa de ambos, por mutuos consentimiento, o separado de hecho por su culpa, que no gozare de prestación alimentaria a cargo del causante, en ninguno de los casos (art. 34 inc. a)». Por su parte, el decreto reglamenta...

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