Resultados

26 Nov 1996

Contratos

Bezzato, Domingo Reinaldo c/ Eugenio Freggiaro Contratos
Mutuo / Interpretación / Principio de buena fe / Plazo. Mora /
Tribubal: Cámara C., C., de Flia. y del Trab. de Río Tercero

Es tarea insoslayable del iudicante interpretar los contratos conforme las reglas previstas por el art. 1198, primer apartado del Código Civil, esto es tratando de desentrañar la voluntad de las partes conforme el principio de buena fe y evitando que uno u otro obtenga beneficios intempestivos y/o ventajas desmedidas. La fijación expresa en el contrato del momento en que el mutuario debe tene...

Ver más
26 Nov 1996

Contratos

Bezzato, Domingo Reinaldo c/ Eugenio Freggiaro Contratos
Acreedor / Colaboración debida al cumplimiento / Ausencia: efectos /
Tribubal: Cámara C., C., de Flia. y del Trab. de Río Tercero

El bien a restituir, por tratarse de una oleaginosa en grano, sólo se puede acopiar en instalaciones adecuadas y disponibles de las cuales disponen ciertas personas y, como tal, sólo puede ser individualizada por el acreedor interesado en que se perfeccione la traditio al menos que él hubiere preferido asumir las tareas de acopio, en cuyo caso le habría bastado apersonarse en el domicilio del deu...

Ver más
21 Nov 1996

Acto administrativo

Montero, Jorge Raúl c/ Municipalidad de Córdoba Acto administrativo
Nulidad / Improcedencia / Ausencia de perjuicio /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

No corresponde declarar la nulidad de los actos administrativos impugnados por la supuesta inobservancia a su respecto de lo dispuesto en los arts. 55 incs. a) y b), 90 y 91 de la Ord. 6904, toda vez que aun en la hipótesis más favorable para el administrado, es decir que tal omisión se hubiera producido, no cabría tal declaración, puesto que de ella no se deriva perjuicio alguno para aquél. Ello ...

Ver más
21 Nov 1996

Concesion

Montero, Jorge Raúl c/ Municipalidad de Córdoba - Plena jurisdicción - Contencioso administrativo Concesion
Pavimentación / Contratista / Formas de cobro /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

Los arts. 56 y 57 de la ordenanza de pavimentación, ubicados en el Capítulo II bajo el título de «Formas de cobro», establecen el procedimiento que debe adoptar la Municipalidad para que el contratista perciba el monto de las tareas efectuadas directamente de los propietarios. El requiere que una vez realizada la labor, y previo a efectuar la entrega de los certificados definitivos a la contratist...

Ver más
21 Nov 1996

Costas

Montero, Jorge Raúl c/ Municipalidad de Córdoba - Plena jurisdicción - Contencioso administrativo Costas
Imposición / Pautas / Exito obtenido / Primera instancia. Segunda instancia /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

Las costas de primera instancia deben ser impuestas en un ochenta por ciento (80 %) a cargo de la demandada y en un veinte por ciento (20 %) a la actora, puesto que la acción planteada, persiguiendo la nulidad de los actos impugnados, ha tenido éxito, mas no con la extensión pretendida -nulidad de todo lo actuado con posterioridad al acta de infracción- (art. 132 C.P.C. vigente, ley 8465, de aplic...

Ver más
21 Nov 1996

Recurso de casación.

Montero, Jorge Raúl c/ Municipalidad de Córdoba - Plena jurisdicción - Contencioso administrativo Recurso de casación.
Inobservancia de formas procesales / Ausencia de motivación de la sentencia /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

A través del motivo formal de casación (art. 45, inc. b, de la ley 7182) es posible cuestionar la motivación de una resolución, ya sea porque ésta esté ausente o bien, cuando estando presente aparezca como irrazonable, contradictoria o fundada en prueba legalmente inidónea; quedando excluido de esta vía el control del cierto de las razones brindadas por la sentenciante. Resulta improcedente el re...

Ver más
21 Nov 1996

Salud publica

Montero, Jorge Raúl c/ Municipalidad de Córdoba Salud publica
Higienización de inmuebles, construcción y conservación de cerramientos y veredas / Facultades de la administración /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

Los arts. 1, 3, 11, 13, 15 y 16 de la ordenanza 8116, evaluados en su integridad, permiten conocer la intención que guió al legislador al dictar esta normativa, cual es que los predios de la ciudad se encuentren en las condiciones que la ordenanza instituye (cerrados sino hubiera fachada, con vereda y limpios). La ordenanza 8116 brinda a la administración municipal un instrumento útil para salvag...

Ver más
19 Nov 1996

Costas

Agrelo, Rodrigo María y otros s/ Amparo por mora Costas
Orden causado /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

Las costas deben ser impuestas en el orden causado, atento la novedosa cuestión jurídica planteada (art. 10, ley 8508), y la existencia de un pedido expreso en tal sentido por parte de los actores (Voto de la Dra. Garzón de Bello)....

Ver más
19 Nov 1996

Amparo

Agrelo, Rodrigo María y otros s/ Amparo por mora Amparo
Por mora / Naturaleza y finalidad / Diferencias con el amparo genérico / Diferencias con el amparo genérico /
Tribubal: Cámara 1ª Cont. Adm.

La acción de amparo por mora establecida en el art. 52 de la Constitución Provincial, constituye un instrumento instituido exclusivamente en protección del administrado en su relación con la administración cuando actúa en ejercicio de función administrativa, cuyo objeto es la tutela del derecho a «peticionar a las autoridades» y a «obtener respuesta» (art. 19 inc. 9 Const. Pcia.), esto es «decisió...

Ver más
19 Nov 1996

Amparo

Agrelo, Rodrigo María y otros s/ Amparo por mora Amparo
Requisitos de procedencia / Conducta lesiva de la administración / Conducta lesiva de la administración / No lo es la omisión del Poder Ejecutivo de contestar los informes solicitados en los términos del art. 108 de la Const. Pcia. /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

La ley 8508, reglamentaria del art. 52 de la Constitución Provincial, establece como requisito para la procedencia del amparo por mora, la existencia de una situación objetiva de demora en cumplir el deber impuesto en un plazo determinado, siempre que la omisión afecte un derecho subjetivo o un interés legítimo (art. 1º) y que sea imputable a un funcionario, repartición o ente público administrat...

Ver más