La defensa de inconstitucionalidad no es de las previstas en el ordenamiento legal aplicable a las ejecuciones fiscales, ley 11.683; sin embargo, la naturaleza, y la trascendencia del planteo efectuado, justifica su tratamiento, ya que la falta de pronun-ciamiento al respecto puede frustrar un derecho federal o causar un perjuicio de imposible reparación ulterior. En nuestra organizaci&oacu...
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La comisión de un hecho ilícito genera no sólo una responsabilidad penal, sino también una responsabilidad de carácter civil, la que tendrá lugar cuando de aquel delito se haya ocasionado un daño. Este presupuesto fáctico da lugar a dos acciones, originando la tramitación de dos procesos. Para guardar la armonía del ordenamiento jurídico, nuestro régimen legal ha dado preeminencia a la decisión qu...
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Resulta prematura la prejudicialidad penal declarada en oportunidad de solicitarse la clausura de la etapa probatoria en el proceso civil. El art. 1101 C.C. no exige que se suspenda el desarrollo del proceso donde se debate la acción civil, sino sólo que no se dicte sentencia en aquél hasta tanto no haya recaído pronunciamiento definitivo en sede penal. El término ?condenación? ha sido entendido c...
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Es inconstitucional la Disposición N° 290/2002 de la AFIP en cuanto prevé que los importes en concepto de sueldo anual complementario, plus vacacional y contribuciones patronales generados por agentes fiscales y abogados, sean detraídos de las cuentas ?honorarios de agentes fiscales y abogados? con carácter previo a la distribución de saldos resultantes, y de apl...
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El régimen especial de distribución de honorarios de los agentes fiscales de la AFIP, impide considerar los honorarios como de ?exclusiva? propiedad de los agentes fiscales, puesto que ab initio se ha reconocido en la AFIP, la facultad de su distribución, que tiene fuente legal en el art. 98 ley 11.683, y art. 6° ley 24.241. En los casos en que una repartición del Estado designe a uno de sus agent...
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El 22 de abril de 2002, se dictó sentencia en los autos ?M.S.B. Construcciones S.R.L. - Concurso preventivo? en la que se resuelve, entre otros puntos, homo-logar el acuerdo preventivo ofrecido por M.S.B. Construcciones S.R.L. y hacer presente que la homologación lo es en el marco de lo dispuesto como de orden público por las leyes 25.561, decretos del Poder Ejecutivo de la Na...
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El 22 de abril de 2002, se dictó sentencia en los autos ?M.S.B. Construcciones S.R.L. - Concurso preventivo? en la que se resuelve, entre otros puntos, homo-logar el acuerdo preventivo ofrecido por M.S.B. Construcciones S.R.L. y hacer presente que la homologación lo es en el marco de lo dispuesto como de orden público por las leyes 25.561, decretos del Poder Ejecutivo de la Na...
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Corresponde aplicar el criterio de la C.S.J.N., en la causa ?Massa, Juan Agustín c/ P.E.N. - Decr. 1570/01 y otros s/ Amparo ley 16.986? dictada con fecha 27/12/06, que ha puesto punto final a los reclamos de los ciudadanos que sufrieron la restricción y pesificación de sus depósitos bancarios (los denominados ?amparos de primera generación?). En tal oportunidad,...
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el ?anoticiamiento? de la sen-tencia de apertura del concurso preventivo, el cual tiende a proteger el interés que tanto los acreedores como otros terceros pueden tener en el concurso, y hace presumir dicho conocimiento erga omnes....
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Las normas de la ley de concursos son de orden público. El instituto del fuero de atracción tiene como fin aunar ante un mismo tribunal todas las acciones que afecten patrimonialmente al concursado, con el objeto de ordenar el procedimiento, recomponer su activo y asistir a un sinnúmero de intereses colectivos en igualdad de situaciones; así también tiende a impe...
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