La aplicación de la teoría del riesgo, requiere como presupuesto para su procedencia, que el daño hubiese sido causado por riesgo o vicio de la cosa, pues aquél debe ser asumido por quien ha introducido la fuente de peligro causante de él. Es que existe una relación causal presumida, siendo suficiente que se demuestre el riesgo de la cosa y su intervención en el evento dañoso. No existe la mentada...
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Conforme lo preceptúa el artículo 11 en concordancia con los arts. 24 y 25 de la ley 7182, una vez admitida la demanda y resueltas las excepciones de artículo previo -si las hubiere-, la competencia de la Cámara Contencioso Administrativa queda radicada en forma definitiva. Ello procura dar mayor celeridad al proceso evitando que después de su dilatada tramitación, el juez se pronuncie en la sente...
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En virtud del art. 11 de la ley 7182, la Cámara Contencioso Administrativa debe establecer de oficio si el asunto corresponde a esa jurisdicción; actividad procesal sujeta a las posibles excepciones de previo y especial pronunciamiento que interponga la demandada, después de lo cual la competencia queda radicada en forma «definitiva» y, por lo tanto, insusceptible de ser revisada de oficio por el ...
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El tribunal, al dictar sentencia, no puede ingresar como si se tratara de una materia sustancial, al tratamiento de la problemática acerca de la admisibilidad de la demanda y de la causación de estado y agotamiento de la vía previa, por cuanto ese aspecto formal ya fue motivo de especial análisis en la etapa de habilitación de instancia, habiendo precluido la posibilidad de su discusión y decisión...
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En el contexto de la ley 7182 los requisitos procesales esenciales susceptibles de determinar la incompetencia del tribunal no pueden ser introducidos como excepciones dilatorias al momento de contestar la demanda, sino que deben oponerse en forma de artículo previo y dentro del plazo de traslado ordinario de la demanda (arts. 11, 25 y 26 ib.). Ello en razón de privilegiarse la seguridad jurídica,...
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En el contexto de la ley 7182 los requisitos procesales esenciales susceptibles de determinar la incompetencia del tribunal no pueden ser introducidos como excepciones dilatorias al momento de contestar la demanda, sino que deben oponerse en forma de artículo previo y dentro del plazo de traslado ordinario de la demanda (arts. 11, 25 y 26 ib.). Ello en razón de privilegiarse la seguridad jurídica,...
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Aun cuando el recurso de reconsideración fuera declarado inadmisible por extemporáneo en sede administrativa, superada la habilitación de instancia y no opuesta la excepción de incompetencia del tribunal, la cuestión de fondo, no es ya la legitimidad o no de ese acto que se limitó a rechazar el recurso de reconsideración por razones formales, sino la del acto base....
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La imposición de una sanción presupone el respeto ineludible del principio fundamental del debido proceso (descargo o sumario, según el caso). Si el procedimiento administrativo constituye siempre una garantía jurídica, este carácter adquiere especial importancia cuando se trata del trámite cuyo objeto es la imposición de una sanción administrativa. La administración no puede sancionar sin la prev...
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La circunstancia de que las normas estatutarias autoricen la aplicación de sanciones menores sin sumario previo en los casos de fácil acreditación objetiva de la falta imputada o de leves infracciones, no empece la inclaudicable obligación de resguardar el derecho de defensa a través del descargo, exista o no una norma que expresamente lo establezca, ya que aún en ausencia de ella, el debido proce...
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El descargo presupone un procedimiento reducido tendiente a tutelar el derecho de defensa y a facilitar nuevos elementos de juicio a la Administración. Si bien no requiere la formalidad propia del procedimiento sumarial, debe resguardar aunque mínimamente, el cumplimiento de los siguientes aspectos: derecho a ser oído, a ofrecer y producir prueba y a una decisión fundada. Todo ello en el marco sum...
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