De la interpretación sistemática del Código Procesal, se infiere categóricamente que en las causas contencioso administrativas donde es parte la Provincia de Córdoba, el proceso es de doble instancia y las sentencias definitivas dictadas por las cámaras contencioso administrativas que actúan como tribunal de primera instancia, son recurribles por la vía del recurso de apelación. En cambio, en las ...
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Sumario: I. Introducción. II. La protección de los derechos de los administrados en el procedimiento administrativo. III. El contexto de la ley 10.618: modificaciones propuestas. IV. El trato digno y respetuoso por parte de la administración. V. Acceso a información oportuna, precisa, gratuita y circunstanciada de los trámites en que sean parte, en lo atinente al curso previsto, documentación exig...
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Sumario: I. Presentación del tema. II. Los deberes y cargas en el art. 13 ter L.P.A. III. El deber de colaboración. IV. Contornos extendidos de la colaboración: la colaboración activa. V. Reflexión de cierre....
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Sumario: I. El factor tiempo en la ley 10.618. II. Los nuevos plazos para la administración. III. El plazo del recurso de reconsideración. IV. El plazo de gracia. V. Los plazos y la tramitación electrónica. VI. Los plazos y la tramitación electrónica. VII. Breve balance de la nueva normativa analizada...
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Sumario: I. Introducción. II. Consideraciones previas. III. Principios: interoperatividad e interconectividad. IV. CiDi. V. Expediente digital. Documentación. VI. Identidad digital. Firma electrónica. VII. Domicilio electrónico. VIII. Notificaciones. IX. Audiencia pública digital. X. Reflexiones finales...
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Sumario: I. La ley 10.618 y el principio de protección a grupos vulnerables. II. Personas o grupos vulnerables. III. Obstáculos y limitaciones. IV. Los principios del procedimiento administrativo y el principio pro homine. V. Herramientas que favorecen la accesibilidad y la inclusión. VI. Reflexiones finales....
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Sumario: I. Introducción. II. El deber de la administración pública provincial de preservar la dignidad de las personas y asegurar la vigencia de los derechos y garantías constitucionales y convencionales. III. Obligación de tutelar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. IV. Deber de proveer información a los administrados sobre las [in]formalidades de las presentaciones y ge...
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Sumario: I. Introducción. II. La competencia. III. La competencia en la provincia de Córdoba. El principio de indelegabilidad de funciones. IV. La regulación originaria del art. 3º de la ley 5350 (t.o. ley 6658). V. Las modificaciones introducidas por la ley 10.618. 1. La delegación como regla. 2. Las excepciones a la nueva regla de la delegación. 3. La subdelegación. 4. La encomienda de actividad...
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La baja de la habilitación no puede constituir una sanción para la actora, toda vez que debió resguardarse en el procedimiento administrativo. Tampoco existe desproporcionalidad entre la falta y la sanción ni un exceso de punición, siendo que el artículo 62 de la Ordenanza 783/2001, dispone que la licencia es un instrumento otorgado en consideración de la persona que lo recibe o se la transfiere e...
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El procedimiento administrativo no exige la notificación del dictamen jurídico. El art. 54 de la ordenanza 282/1985 establece que se notificarán solamente las resoluciones de carácter definitivo, los emplazamientos, citaciones, apertura a prueba y las providencias que confieran vista o traslado o decidan alguna cuestión planteada por el interesado. Asimismo, el art. 48 del mismo cuerpo normativo d...
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