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01 Mar 2020

Acto administrativo

Cortez, Facundo Carlos c/ Provincia de Córdoba - Acción declarativa de certeza Acto administrativo
Decreto provincial 673/12 / Calificación /
Tribubal: Cámara 3ª C. y C.

El decreto provincial 673/12 no se corresponde con la categoría de acto administrativo, pues no produce efectos jurídicos individuales en forma inmediata ni afecta, por sí, derechos subjetivos de naturaleza administrativa de algún administrado. Se trata de una normativa de naturaleza general (que regula la función del ERSEP) y con efecto indeterminado que encuadra bajo el concepto de reglamento. ...

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01 Mar 2020

Acto administrativo

Cortez, Facundo Carlos c/ Provincia de Córdoba - Acción declarativa de certeza Acto administrativo
Acción declarativa de certeza / Naturaleza / Requisitos /
Tribubal: Cámara 3ª C. y C.

La petición declarativa exige la concurrencia de tres presupuestos: un estado de “incertidumbre” sobre la existencia, alcance o modalidades de una relación jurídica alegada; que la ley acuerde esta posibilidad a quien exhibe un interés “legítimo” y, por último, que tal situación sea susceptible de ocasionar un perjuicio aún en grado potencial. Como presupuesto fundamental de la acción declarativ...

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01 Mar 2020

Acto administrativo

Jaule, Armando Oscar c/ Municipalidad de Río Cuarto- Amparo por mora Acto administrativo
Reclamo administrativo / Legitimación activa /
Tribubal: Cámara 1ª C. C. y Cont. Adm. de Río Cuarto

La legitimación activa en el amparo por mora, se desprende de su derecho de peticionar a las autoridades y obtener respuesta (art. 14 CN y art. 19 inc. 9, Const. Pcial.) ya que se considera afectada en un derecho subjetivo por la falta de respuesta expresa al reclamo administrativo planteado....

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01 Mar 2020

Acto administrativo

Jaule, Armando Oscar c/ Municipalidad de Río Cuarto- Amparo por mora Acto administrativo
Reclamo administrativo / Presupuesto para la procedencia de la acción / Sustracción de la materia justiciable / Demanda declarada abstracta. Exención de costas /
Tribubal: Cámara 1ª C. C. y Cont. Adm. de Río Cuarto

El presupuesto para la procedencia de la acción de amparo por mora es la configuración del estado objetivo de mora de la administración (arts. 52 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, y 1° de su ley reglamentaria, y art. 184 de la Carta Orgánica Municipal). Si al momento de resolver la cuestión ha devenido abstracta porque el municipio resolvió el reclamo administrativo, se produjo la “s...

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01 Mar 2020

Acto administrativo

Jaule, Armando Oscar c/ Municipalidad de Río Cuarto- Amparo por mora Acto administrativo
Incompetencia /
Tribubal: Cámara 1ª C. C. y Cont. Adm. de Río Cuarto

Como lo consideró el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia “el sistema normativo establece sólo dos momentos para el análisis y resolución de las problemáticas vinculadas con la concurrencia de los requisitos procesales necesarios para acceder a la instancia CA, siempre dentro de la primera etapa del proceso, a saber: a) cuando el tribunal establece si el asunto que motiva la demanda corre...

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01 Mar 2020

Acto administrativo

Jaule, Armando Oscar c/ Municipalidad de Río Cuarto- Amparo por mora Acto administrativo
Empleo público / Contratado / Cese de la contratación /
Tribubal: Cámara 1ª C. C. y Cont. Adm. de Río Cuarto

Siendo que la actora ha reclamado indemnización por despido arbitrario, (en realidad debemos hacer referencia al cese de la contratación), en tanto la accionada es un organismo estatal, el modo de reparar los perjuicios que se le hubiesen irrogado por la no renovación de su contrato debe buscarse en el ámbito del derecho público y administrativo....

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01 Mar 2020

Acto administrativo

Jaule, Armando Oscar c/ Municipalidad de Río Cuarto- Amparo por mora Acto administrativo
Indemnización /
Tribubal: Cámara 1ª C. C. y Cont. Adm. de Río Cuarto

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia sostuvo que “la renovación del contrato más allá del plazo establecido en la reglamentación, aun cuando no da derecho a la estabilidad, constituye una conducta que genera responsabilidad del Estado y justifica la procedencia del reclamo indemnizatorio”....

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01 Mar 2020

Acto administrativo

Jaule, Armando Oscar c/ Municipalidad de Río Cuarto- Amparo por mora Acto administrativo
Designación /
Tribubal: Cámara 1ª C. C. y Cont. Adm. de Río Cuarto

Para que el agente o empleado público pueda ser considerado integrante de la planta permanente de la administración (Nacional, Provincial o Municipal) y por tanto con derecho a la estabilidad amparada por los arts. 14 de la Constitución Nacional, 23 inc. 13 de la Constitución Provincial y 161 de la Carta Orgánica Municipal, resulta imprescindible la preexistencia de un acto administrativo expreso ...

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01 Mar 2020

Empleo público

Guzmán, Mercedes Noemí c/ Municipalidad de Freire - Plena jurisdicción Empleo público
Contratados / Indemnización por despido /
Tribubal: Cámara C., C. y Cont. Adm. de San Francisco

Uno de los principales derechos de los agentes de la administración pública es la estabilidad que consagra el artículo 14 de la Constitución Nacional, encontrándose encuadrados en una excepción de ella el personal contratado y transitorio por la modalidad de prestación del servicio. La normativa habilita al Estado a recurrir a las contrataciones transitorias, no pudiendo abusar de estas figuras p...

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01 Mar 2020

Expropiación

Incidente de regulación de honorarios deducido por el Dr. Julio Glineur Berne en contra de la Municipalidad de Río Cuarto en: ‘Municipalidad de Río Cuarto c/ Pereyra, Fidel y otros - Expropiación Expropiación
Honorarios /
Tribubal: Cámara 1ª C. C. y Cont. Adm. de Río Cuarto

Es correcta la base regulatoria empleada a los fines de regular los honorarios por las tareas realizadas por el letrado incidentista en la causa principal –juicio de expropiación– ya el punto discutido en aquel juicio que constituye el quantum del litigio estaba dado por la diferencia entre el monto indemnizatorio propuesto por la expropiante –Municipalidad de Río Cuarto– y la pretendida por los d...

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