Dos cosas surgen con nitidez del debate parlamentario de la ley 25.326: a) el derecho del afectado a exigir que, transcurrido cierto tiempo, los datos significativos para evaluar su solvencia económica financiera no sean mantenidos en la base de datos, para no quedar sujeto indefinidamente a una indagación de su pasado; y b) que el mantenimiento de información adversa por un largo lapso podía dar ...
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El silencio del accionado frente a los hechos en que se funda la demanda no tienen el valor legal de un reconocimiento de éstos, ni libera al demandante de probar los extremos fundantes de su pretensión....
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El desistimiento en causa civil que determinaría el cese de ejecución de la tentativa del art. 42 y el desistimiento voluntario del art. 43, ambos del C.P., constituyen dos situaciones distintas que, sin perjuicio de que en ocasiones puedan coincidir determinado que el desistimiento de la pretensión civil sea al mismo tiempo un desistimiento voluntario de la tentativa penal, no necesariamente coin...
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El conocimiento por parte del juez civil acerca de la existencia de una causa penal orientada a dirimir la supuesta existencia de una maniobra fraudulenta en el proceso a su cargo, no determina la inidoneidad de la maniobra desplegada; al menos no en términos que permitan sostener que ese intento, que desbordó el riesgo permitido con aptitud para defraudar al juez, aun en el contexto del proceso c...
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La cuestión a resolver se circunscribe a determinar si el rechazo in limine de la acción de amparo interpuesta por el recurrente, se ajusta a derecho a la luz de la normativa aplicable al caso, que en orden jerárquico resultan ser el art. 43 C.N., 48 Const. Pcial. y ley provincial 4915.
Cuando se encuentra involucrado un derecho de orden constitucional, las pautas de interpretación y aplicación...
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La Constitución Nacional reconoce como autoridades de la Nación a gobernadores, legisladores y demás funcionarios provinciales que las constituciones locales prevean, y que las provincias tienen garantizado el goce y ejercicio de las instituciones de gobierno que ellos integran. Se deduce entonces que la Constitución Nacional garantiza que las instituciones de los gobiernos provinciales que aquell...
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I. El planteo. II. El debate en torno del control de constitucionalidad de oficio en la República Argentina. III. Los argumentos en favor del ejercicio amplio del control de constitucionalidad de oficio. IV. Los argumentos de las posiciones intermedias en punto al ejercicio del control de constitucionalidad de oficio. V. Los argumentos en contra del control de constitucionalidad de oficio. VI. Con...
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I. Introducción. II. Algunas precisiones en torno del concepto de prejudicialidad. III. El art. 1101 del Código Civil y su carácter de orden público. IV. Respuestas doctrinarias y jurisprudenciales. Tesis del tercer supuesto de apartamiento. V. La prejudicialidad penal frente al principio de celeridad en el proceso laboral. VI. Reflexión final....
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