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06 May 2011

Funcionario público

Sánchez, Luis Gerardo p.s.a. homicidio culposo agravado Funcionario público
Recurso de casación / Impugnabilidad objetiva / Resoluciones que resuelven nulidades procesales y cuestiones de competencia /
Tribubal: T.S.J., Sala Penal

Conforme doctrina judicial del más alto tribunal de la Nación, los pronunciamientos que resuelven nulidades procesales, por regla general, no son resoluciones equiparables a “sentencia definitiva”, salvo cuando se demuestra que el perjuicio que ellos pueden ocasionar resulta irreparable. La distribución de competencia entre los tribunales permanentes del país es cuestión extraña a la garantía ...

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06 May 2011

Funcionario público

Sánchez, Luis Gerardo p.s.a. homicidio culposo agravado Funcionario público
Resoluciones que importan la prosecución del proceso / Funcionario público nacional: ausencia de gravamen irreparable / Duración razonable del proceso penal: planteo previo ante el tribunal a quo /
Tribubal: T.S.J., Sala Penal

. Debe aceptarse la impugnabilidad en casación de decisiones anteriores a la sentencia, que importan un avance en el proceso (v.gr., aquella que convalida la requisitoria de elevación a juicio) cuando se verifica una específica vinculación de tales resoluciones a la suspensión preventiva en el ejercicio profesional del imputado, por disposición expresa de la ley que lo regula, como ocurre con el i...

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06 May 2011

Funcionario público

Sánchez, Luis Gerardo p.s.a. homicidio culposo agravado Funcionario público
Recurso extraordinario federal / Inexistencia de efecto suspensivo / Costas / Principio objetivo de derrota. Inexistencia de obligación de fundamentar la resolución que las impone /
Tribubal: T.S.J., Sala Penal

La mera interposición del recurso extraordinario federal no tiene efecto suspensivo. No pesa sobre el tribunal obligación de motivar las costas cuando la decisión resulta directa aplicación del principio general de la derrota. Tratándose de una solución que viene impuesta desde la norma, no es necesario que el juzgador exponga la razón que la sustenta puesto que ella, huelga aclarar, no será ot...

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20 Apr 2009

Funcionario público

Beas, Luis Alberto y otro Funcionario público
Igualdad ante la ley / Marco normativo / Concepto / Implicancias /
Tribubal: T.S.J. en pleno

\r\nEl derecho a la igualdad, se encuentra reconocido expresamente en el art. 16 C.N., así como por los Pactos y Tratados incorporados con jerarquía constitucional en el artículo 75 inc. 22 de la C.N. (Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. 11; Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 7°; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos arts. 3° y 14.1; Convenci...

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20 Apr 2009

Funcionario público

Beas, Luis Alberto y otro Funcionario público
Pautas para valorar la razonabilidad de la desigualdad de trato / Forma de invocar su vulneración /
Tribubal: T.S.J. en pleno

La protección del derecho de igualdad, del derecho constitucional a la no discriminación, se apoya en dos elementos que han de ser objeto de análisis: si la diferencia de trato está dotada de una justificación objetiva y razonable, es decir, si posee una justificación legal y constitucional suficiente; y si existe la debida proporcionalidad entre la distinción de trato que se efectúa y los objetiv...

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20 Apr 2009

Funcionario público

Beas, Luis Alberto y otro Funcionario público
La “funci /
Tribubal: T.S.J. en pleno

ercen tales funciones. Por ello, el Estado detenta una justificación objetiva y razonable para definir una discriminación que resulta legítima. Entonces, la pretendida equiparación a cualquier particular, respecto de quien no se encuentra en igualdad de condiciones, necesariamente conlleva a la ausencia de uno de los presupuestos ineludibles para la operatividad de la garantía que se invoca, cual ...

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20 Apr 2009

Funcionario público

Beas, Luis Alberto y otro Funcionario público
Interpretación sistemática de la ley /
Tribubal: T.S.J. en pleno

El más Alto Tribunal señala que para determinar la validez de una interpretación, debe tenerse en cuenta que la primera fuente de exégesis de la ley es su letra, a la que no se le debe dar un sentido que ponga en pugna sus disposiciones, sino el que las concilie y conduzca a una integral armonización de sus preceptos, asimismo que ha de cuidarse que ?la inteligencia que se le asigne no pueda llev...

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20 Apr 2009

Funcionario público

Beas, Luis Alberto y otro Funcionario público
Suspensión del juicio a prueba / Finalidad / Supuestos de improcedencia: delitos cometidos por funcionarios públicos / Fundamento de la exclusión. Delitos comprendidos /
Tribubal: T.S.J. en pleno

Las razones que fundamentan la incorporación de la suspensión del juicio a prueba al ordenamiento jurídico argentino se asientan, principalmente, en la necesidad de recurrir a alternativas sustitutivas de las reacciones penalesv más gravosas en los casos de delitos de menor graedad (resocialización sin condena, ni declaración de culpabilidad) y en la pretensión de obviar el juzgamiento de los cas...

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12 Mar 2008

Funcionario público

Illuminati, Luis Américo c/ Provincia de Córdoba Funcionario público
Libertad de expresión / Límites / Violación del deber de decoro / Violación del principio de jerarquía funcional. Proporcionalidad de la sanción. /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

La libertad de expresión, es decir el derecho que tiene todo ciudadano en el marco de las normas constitucionales de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, por escrito o por cualquier otro medio de reproducción, también tiene sus límites en lo que respecta a la función pública. En efecto, en honor a su prestigio, ciertos excesos o expresiones incond...

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