La consagración constitucional de la autonomía municipal implica el reconocimiento de potestades normativas originarias de los municipios, en relación a competencias materiales propias que se hacen efectivas sobre las personas o las cosas que conforman su riqueza local.
El art. 186 inc. 7 Const. Pcial. no deja lugar a dudas respecto de la competencia que tiene cada municipio de regular el trans...
Ver más
La consagración constitucional de la autonomía municipal implica el reconocimiento de potestades normativas originarias de los municipios, en relación a competencias materiales propias que se hacen efectivas sobre las personas o las cosas que conforman su riqueza local.
Ese marco de atribuciones propias presenta dos dimensiones claramente delimitadas: una dimensión espacial (art. 185 Const. Pci...
Ver más
Una de las manifestaciones posibles de la capacidad de autorregulación o autodelimitación de un sujeto, consustancial con el concepto de autonomía, está dada por el ejercicio del poder de policía.
El poder de policía comprende la potestad de dictar normas reglamentarias de los derechos (reglamentación), de controlar su cumplimiento (policía preventiva) y de aplicar sanciones a quienes las infri...
Ver más
El objetivo que persigue el art. 3284 C.C. al establecer en materia sucesoria el fuero de atracción, es la concentración en un mismo magistrado que entiende en la causa principal, de todos los juicios seguidos contra los causantes dada la conveniencia de que un mismo tribunal intervenga en todas las cuestiones que puedan afectar la universalidad del patrimonio.
El del art. 3284 C.C. es un insti...
Ver más
El Ministerio Público Fiscal forma parte del Poder Judicial. El fiscal de Instrucción integra el Poder Judicial y, por ende, ejerce una “función judicial”, aunque no “jurisdiccional”. En consecuencia, corresponde subsumir en la misma categoría de juzgamiento al fiscal y al magistrado por errores cometidos en el cumplimiento de sus funciones....
Ver más
La eximición de costas al vencido requiere una fundamentación que la sostenga, autónoma e independiente de la que sustente a la decisión principal. El juzgador debe explicar por qué, a pesar del vencimiento, corresponde liberar de costas al litigante perdidoso.
Corresponde eximir de costas a la parte vencida que actuó sobre la base de una convicción razonable acerca del derecho defendido en el ...
Ver más
El control de constitucionalidad no comprende la facultad de sustituir a los órganos de gobierno en la determinación de las políticas o en la apreciación de los criterios de oportunidad, mérito o conveniencia. Todo lo relativo al ejercicio de las facultades privativas de los órganos de gobierno queda, en principio, excluido de la revisión judicial y...
Ver más
El control de constitucionalidad no comprende la facultad de sustituir a los órganos de gobierno en la determinación de las políticas o en la apreciación de los criterios de oportunidad, mérito o conveniencia. Todo lo relativo al ejercicio de las facultades privativas de los órganos de gobierno queda, en principio, excluido de la revisión judicial y...
Ver más
El control de constitucionalidad no comprende la facultad de sustituir a los órganos de gobierno en la determinación de las políticas o en la apreciación de los criterios de oportunidad, mérito o conveniencia. Todo lo relativo al ejercicio de las facultades privativas de los órganos de gobierno queda, en principio, excluido de la revisión judicial y...
Ver más
El control de constitucionalidad no comprende la facultad de sustituir a los órganos de gobierno en la determinación de las políticas o en la apreciación de los criterios de oportunidad, mérito o conveniencia. Todo lo relativo al ejercicio de las facultades privativas de los órganos de gobierno queda, en principio, excluido de la revisión judicial y...
Ver más