El juez no es un autómata que en forma mecánica transforma reglas y hechos en decisiones. Es un ser humano que presta cuidadosa atención a su tarea social tomando decisiones que siente correctas, de acuerdo con el espíritu de la tradición jurídica y cultural. Su respeto por la ley no es absoluto y la obediencia a ésta no es su único motivo.
Si la discrepancia entre la conciencia jurídica formal ...
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La ley ha exceptuado algunas categorías de bienes muebles del régimen legal de la embargabilidad. Para determinar su inembargabilidad, se requiere en cada caso establecer si por su naturaleza o por el uso al que están destinados se encuentran o no comprendidos en la excepción, circunstancia que normalmente sólo puede establecerse al cuestionarse el embargo (del voto de la mayoría, Dres. Fernández,...
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Las disposiciones de fondo y adjetivas sobre inembargabilidad de bienes del deudor, no permiten que se invoque sin más el principio de que el patrimonio del deudor es prenda común de los acreedores, porque precisamente las excepciones que contienen aquellas normas están diciendo a las claras que no es más que «en principio».
Teniendo en cuenta la naturaleza o uso de los bienes, para la determinac...
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El hecho de que el tercero adquirente del inmueble embargado haya consignado el monto indicado por el Registro de la Propiedad, no significa que con ello se desinteresó al embargante. La cautelar está dirigida a la cosa inmueble en su totalidad, lo que significa que no se limita el embargo a la suma expresada en el oficio de embargo. Si el adquirente es un sucesor a título singular del vendedor (d...
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La inembargabilidad de los sueldos de los agentes públicos en procesos ejecutivos no es un privilegio atentatorio del derecho de igualdad que garantiza la Constitución Nacional, ya que el decreto ley 6754/43 ratificado por la ley 13.894 establece la inembargabilidad de los sueldos de los agentes de la administración pública en el juicio ejecutivo, pero no los declara absolutamente inembargables, l...
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La norma procesal contenida en art. 542 in fine de la ley 8.465 declara que los sueldos, salarios y pensiones serán embargados en la medida o proporción que la ley autoriza, supeditando el embargo de sueldos a leyes especiales dictadas al efecto, como lo es la ley 13.894.
Mientras no exista una disposición normativa que modifique el régimen actual, la protección de sueldos de la administración pú...
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Si el embargo tiene por objetivo asegurar el bien al pago de la acreencia reconocida en la sentencia, el depósito debe comprender todos los accesorios (intereses, desvalorización monetaria, etc.) que garanticen el pago real y efectivo del crédito resultante del pronunciamiento....
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Para garantizar los fines del embargo no cabe sino exigir al tercero adquirente que al ejercer la pretensión de cancelación consigne el valor nominal de la medida con más la actualización monetaria, pues de lo contrario se afectaría gravemente el principio de equidad.
Si bien el art. 1174 C.C. autoriza la enajenación del inmueble embargado, ello es bajo la condición de no perjudicar a terceros ...
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El adquirente de un bien registrable no puede adquirir un derecho mejor ni más extenso del que tenía el enajenante ni puede obrar en perjuicio del acreedor embargante (art. 3266 y 1174 C.C.) y conociendo a través de la publicidad registral la medida y límite de su responsabilidad, o sea el valor del embargo, no puede desconocer que a la época de su anotación -diciembre de mil novecientos ochenta y...
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El embargo de los sueldos de los empleados de la administración nacional, provincial y municipal está supeditado al análisis de la causa de la obligación (art. 1º decr. 6754/43) y al estar vedada esa posibilidad en los juicios ejecutivos, en virtud del conocimiento limitado que caracteriza a estos procedimientos, resulta justificado el rechazo de la cautelar.
El régimen normativo ...
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