La partición es la causa normal de extinción de la indivisión hereditaria, y si los herederos se adjudican pro indiviso los bienes hereditarios, la comunidad hereditaria se transforma en convencional y deja de ser por ello comunidad hereditaria, transformándose en un condominio.
Cuando los herederos practican las operaciones de inventario, avalúo y partición y piden que se inscriban registralme...
Ver más
Cada condómino tiene derecho al uso y goce gratuito de la cosa, mientras los restantes condóminos lo toleren, con el silencio o con la pasividad frente a la ocupación de la cosa. De ahí que la compensación debida por el condómino que usa exclusivamente el bien indiviso debe computarse a partir del reclamo de los restantes partícipes.
Un convenio expreso que refleje renuncia de derechos por part...
Ver más
Ninguno de los condóminos puede realizar sobre la cosa común, o sobre una parte de ella materialmente determinada, actos materiales o jurídicos, pues el derecho del condómino es abstracto y carece de asiento corpóreo. Siendo así, puede formular el reclamo compensatorio, inclusive quien no tiene intención de ocupar el bien común.
Cuando un condómino usa una cosa sobre la que recae el condominio...
Ver más
Tratándose de una acción ejecutiva, el juzgador tiene el deber de analizar la ejecutoriedad del título, aunque el accionado no haya opuesto excepción, labor que consiste en examinar con sentido crítico el conjunto de documentos que acreditan la existencia de un derecho de alguien. El juez puede realizar este estudio en tres oportunidades: antes de disponer las me...
Ver más