El art. 772 C.Com. define las cuentas simples de gestión como un mero mecanismo contable que no reúne las características propias de la cuenta corriente mercantil, por lo que su normativa específica no le es aplicable. Se trata de una simple enunciación contable del debe y el haber, pero créditos y débitos mantienen los efectos originales.
Tratándose de una cuenta simple, las operaciones que e...
Ver más
La costumbre en el derecho mercantil constituye fuente de derecho ((art. 218, inc. 6 C.Com.), por lo que en la interpretación del contrato mercantil ese uso y práctica constituye pauta integrativa del contrato, por lo que no pueden exigirse para su prueba formalidades que no eran de uso entre las partes.
Si bien en la prueba de los contratos mercantiles rige el principio de prueba por escrito,...
Ver más
La obligación legal de llevar libros recae sobre el comerciante matriculado, y no son los libros la única forma de probar el contrato. Cabe distinguir entre la prueba del contrato, de la prueba de hechos o actos que hacen a su ejecución o cumplimiento, que pueden ser probados por cualquier medio de prueba, incluso testigos.
Los libros de comercio no son la única forma de prueba de los negocios...
Ver más
La factura es útil como principio de prueba por escrito emanado del acreedor, cuando es aceptada y no reclamada dentro del plazo del art. 474 C.Com., porque se presume cuenta liquidada.
El hecho de que haya órdenes de pago y cheques librados para el pago, da cuenta de la existencia de una compraventa con anterioridad entre las partes. Si contra la factura se han librado pagos, esto prueba la co...
Ver más
Atento la agilidad que rige en el intercambio comercial, la ley mercantil presume que los dependientes se encuentran autorizados para obligar al comerciante en operaciones que son ordinarias de la administración....
Ver más
Por imperio del moderno principio de las cargas dinámicas en materia probatoria, debe probar en juicio aquél que se encuentre en la mejor situación de hacerlo, ya sea porque le resulta más fácil, más cómodo, más barato o que por cualquier otra circunstancia, la probanza de los hechos controvertidos le resulte más asequible.
Resulta inverosímil pretender que se acredite el hecho negativo del «n...
Ver más
La compraventa de lotes es un contrato bilateral que impone obligaciones recíprocas y correspectivas a cargo de ambas partes contratantes. El boleto de la ley 14.005 impone al vendedor la obligación de escriturar y al comprador el correlativo deber de pagar el precio. Ambas obligaciones están sometidas a un régimen especial dentro del marco de aquella legislación de excepción.
De acuerdo con el...
Ver más
El enajenante no puede demandar la prescripción cuando esta situación deriva de su propia torpeza. El pedido de resolución por prescripción de la acción debe rechazarse al importar un abuso por parte de la vendedora y un enriquecimiento sin causa para ella, ya que el adquirente ha pagado la totalidad del precio y la enajenante ha retardado la entrega de la posesión que debía otorgar al momento de ...
Ver más
Sentada la intervención del automotor en el accidente, no cabe exigir la prueba de otros extremos ni de la forma concreta en que se produjo el infortunio, pues al tratarse de daño causado por el riesgo de la cosa, basta con que la actora demuestre el daño causado y el contacto con aquella, quedando a cargo del dueño o guardián del vehículo acreditar la culpa de la víctima o de un tercero por quien...
Ver más
La admisión o rechazo parcial de la demanda no puede implicar una distribución automática, objetiva y matemática de las costas entre las partes contendientes, sino que el juez teniendo en cuenta diversas circunstancias que pudieron incidir en el resultado del pleito, debe fijar las pautas de distribución de las costas, interpretando prudentemente los hechos.
Sin perjuicio de que el art. 132 C.P...
Ver más