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11 Sep 2012

Obra pública

Theba S.R.L. c/ Municipalidad de Córdoba Obra pública

Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

En el contexto del contrato de obra pública, la regla establecida en el art. 624 C.C. se aplica sólo en referencia al certificado de liquidación final de la obra, en razón de que los certificados parciales tienen el carácter de provisorios, al estar sujetos a reajustes y modificaciones en la liquidación definitiva, a lo que cabría agregar como consecuencia lógica, que los certificados parciales no...

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04 May 2012

Obra pública

osé Cartellone Construcciones Civiles S.A. c/ Provincia de Córdoba Obra pública
Redeterminación de precios / Intereses / Fecha de cómputo / Descuento de certificados. Capitalización /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

A los fines de determinar cuál es momento en que la administración quedó obligada al pago de la redeterminación de precios del contrato de obra pública, debe considerarse que la aplicación del principio de la legalidad administrativa -derivada de los postulados del Estado de derecho- importa la vinculación y sujeción de la administración pública al bloque de la legalidad, que se integra no sólo co...

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15 Feb 2010

Obra pública

Empresa Santecchia S.A. c/ Provincia de Córdoba Obra pública
Pago de intereses por mora / Tasa aplicable /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

La demora en los pagos por parte de la administración pública genera, a favor del contratista de obra pública, el derecho a cobrar intereses por mora. La Ley de Obras Públicas 4150 (t.o. ley 6080), aplicable al contrato en análisis, remite las condiciones de pago al pliego particular de condiciones, pero las fechas de pago no podrán exceder de sesenta (60) días posteriores al período mensual de...

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15 Feb 2010

Obra pública

Empresa Santecchia S.A. c/ Provincia de Córdoba Obra pública
Naturaleza del contrato / Certificado de obra / Prescripción de la obligación / Plazo aplicable /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

El contrato de obra pública es un contrato administrativo y los certificados de obra constituyen una modalidad propia de la contratación estatal, por lo que aquél se halla regulado por el derecho público y en caso de ausencia de normas específicas, resultan aplicables los principios generales del derecho común contenidos en el Código Civil. El contrato de obra pública es un contrato administrat...

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15 Feb 2010

Obra pública

Empresa Santecchia S.A. c/ Provincia de Córdoba Obra pública
Reclamo administrativo / Interrupción de la prescripción /
Tribubal: Cámara 1ª Contencioso Administrativa

El reclamo administrativo formulado por la actora es un acto interruptivo del curso de la prescripción liberatoria. Mediante el reclamo, inició, concluyendo finalmente, el agotamiento de la vía administrativa obteniendo de la autoridad con competencia para resolver en última instancia la denegación del derecho subjetivo reclamado, por lo cual interrumpió eficazmente el plazo de prescripción a par...

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19 Dec 2003

Obra pública

Distribuidora de Gas del Centro S.A. Ecogas c/ Municipalidad de Córdoba Obra pública
Transferencia de acciones / Créditos por recupero de inversión / Frentistas obligados al pago /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

El plazo de prescripción debe correr desde que la obligación de la Munici¬palidad se volviera exigible por su cocontratante. Tal obligación -realizar la actividad correspondiente a fin de permitir el recupero de la inversión- se tornó exigible una vez concluidas y habilitadas las obras, atento a que el referido factor de amortización será aplicado por la sociedad a partir de la primera facturación...

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25 Apr 2001

Obra pública

CIDEM c/ Municipalidad de Córdoba Obra pública
Sistema de contratación mediante contribución por mejoras / Obligaciones de pago de los contribuyentes / Transferencia a la contratante / Efectos /
Tribubal: Cámara 1ª Cont. Adm.

El sistema de contratación de obra pública mediante contribución por mejoras, determina que el contratista reciba el pago directamente de los propietarios de los inmuebles afectados a la obra, pudiendo sin embargo transferirse a la contratante las obligaciones de pago de los contribuyentes en mora, en cuyo caso el pago será efectuado por la contratante....

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25 Apr 2001

Obra pública

CIDEM c/ Municipalidad de Córdoba Obra pública
Transferencia de la deuda / Condiciones a cumplir / Intimación previa /
Tribubal: Cámara 1ª Cont. Adm.

La condición para que la contratante -Municipalidad de Córdoba- acepte la transferencia de la deuda correspondiente a una cuenta en mora, es que previamente el contratista efectúe notificación correcta y fehaciente al responsable legal de la deuda y demuestre además, fehacientemente, haber efectuado formalmente al deudor no menos de dos intimaciones para el pago. Tal notificación se practica en fo...

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25 Apr 2001

Obra pública

CIDEM c/ Municipalidad de Córdoba Obra pública
Intimación de pago / Notificación en forma: efectos /
Tribubal: Cámara 1ª Cont. Adm.

Para el vecino o frentista afectado a la obra, la notificación practicada en forma posibilita su defensa, ya que a partir de tal notificación, puede observar o impugnar el pago en razón del cual se lo constituye en mora. Para la Municipalidad significa la obtención del título ejecutivo para, tras pagar al contratista la deuda del frentista moroso, perseguirlo a fin de que oble el pago del certific...

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25 Apr 2001

Obra pública

CIDEM c/ Municipalidad de Córdoba Obra pública
Certificado de deuda / Falta de consignación del año / Fecha cierta /
Tribubal: Cámara 1ª Cont. Adm.

La falta de consignación en el certificado de deuda exigida del año en que ella se produjo, determina que la notificación de la deuda existente no sea fehaciente, ya que no hay fecha cierta que determine a partir de cuándo debe correr la cantidad de días establecidos para efectuar observaciones e impugnaciones, cuándo se produjo el vencimiento del plazo inmediatamente siguiente al anterior, determ...

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