I. Las bases constitucionales del régimen municipal cordobés. II. Las violaciones de la autonomía local. A. La ley orgánica 9206 de regionalización de la provincia. B. La falta de reconocimiento de nuevas comunas. C. La ley 8980 de utilización de dispositivos reguladores y controladores del tránsito. D. La ley 9164 de productos químicos o biológicos de uso agropecuario. E. Los radios o límites de ...
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\r\nEn el ámbito de nuestro sistema político institucional pergeñado por la Ley Fundamental provincial, el concepto de autonomía es ínsito a las organizaciones comunales, pues constituyen centros urbanos básicos que garantizan el sistema federal y democrático de gobierno, conforme la imposición del art. 5° C.N.. Los municipios se erigen en verdaderos «gobiernos» o «poderes locales» dotados de los ...
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El conflicto interno municipal se produce cuando se suscitan controversias entre las autoridades que conforman el gobierno municipal, que no pueden resolverse dentro de la esfera interna local, tornando imposible el normal desenvolvimiento del municipio. Igualmente se configura un caso de conflicto cuando un organismo municipal se arroga atribuciones que exceden el marco de su competencia, en detr...
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efectos. Las decisiones de los jueces deben ser respetadas y todo encadenamiento de actos, directa o indirectamente violatorios, debe ser descalificado. El Estado de derecho, el imperio de la ley y el ajuste a las reglas del proceso es lo que permite la solución de los conflictos. Todas estas reglas admitidas en una sociedad madura y civilizada fueron violadas por parte de la Provincia de ...
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I. La Constitución Nacional y el régimen municipal argentino. II. La jurisprudencia, la doctrina y la naturaleza del municipio. III. Los defensores de la autonomía municipal. IV. Las constituciones provinciales y la autonomía. V. La nueva jurisprudencia de la Corte Suprema (Los casos Rivademar y "Municipalidad de Rosario c/Santa Fe"). VI. Conclusiones....
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