Condenan a Telecentro a pagar millonaria indemnización

La Cámara Nacional en lo Comercial condenó a la firma Telecentro S.A. a pagar una millonaria indemnización a una empresa a la que, por decisión unilateral y sin preaviso, dejó de utilizar para reparaciones técnicas.

En primera instancia, Telecentro había sido condenada a pagar a Rumbo al Oeste SRL la suma de $3.726.572,74. A ese monto se le deben adicionar intereses y costas judiciales.

La demandante formuló el reclamo porque en julio de 2016, luego de dos años de vinculación, Telecentro SA, prestadora de servicios de televisión por cable, dejó de asignarle tareas.

En tanto, Telecentro sostuvo que la ruptura se produjo debido a la merma de sus abonados, pero el argumento fue rechazado en ambas instancias de la justicia nacional en lo comercial.

Te puede interesarLa Corte dispuso que la mera prestación de servicios no implica una relación laboral En tal sentido, las camaristas de la sala B, Matilde Ballerini y María Gómez Alonso, evaluaron que Telecentro no sólo no probó ese argumento de defensa, sino que tampoco asignó a Rumbo al Oeste un volumen de tareas acorde a la pérdida de abonados que manifestó haber sufrido.

Desde el 18 de julio de 2016 "la demandada no asignó ningún servicio técnico" a la reclamante, afirmaron los camaristas.

Agregaron que Telecentro tenia la carga de demostrar a través de sus registros contables la existencia de un importante número de bajas en los servicios de sus abonados, lo que no ocurrió durante el proceso.

 

Si bien el tribunal admitió que en este tipo de relaciones "cualquiera de las partes tiene la facultad de desligarse del vínculo cuando lo considera conveniente", aclaró que esa facultad "no puede ser ejercida abusiva ni desaprensivamente", sino "con plena conciencia de que es obligación de quien se desvincula, evitar toda acción u omisión que pueda generar daños innecesarios".

Telecentro dijo que jamás dio por rescindido el convenio, pero Ballerini y Gómez Alonso juzgaron "acertada" la postura asumida por Rumbo al Oeste "que, ante la falta de tareas otorgadas", consideró concluido el vínculo comercial.