La Justicia fijó que la cuota alimentaria cesa a los 21 años

Un fallo de la Justicia rosarina estableció que la cuota alimentaria cesa al alcanzar los hijos los 21 años y que no se extiende automáticamente hasta los 25 años.

 

El Código Civil y Comercial señala que la cuota alimentaria puede ampliarse para los hijos de hasta 25 años, siempre que continúen estudiando o se estén preparando profesionalmente.

 

Sin embargo, la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario argumenta que el hijo mayor de 21 años y menor de 25 demostró que estudia pero que esto no le impide trabajar y sostenerse independientemente.

 

Uno de los jueces que firmó la resolución, Marcelo Molina, explicó a Cadena 3 que para cumplir éste derecho se deben cumplir los dos requisitos. "La persona demostró que efectivamente se prepara profesionalmente o está realizando un oficio, pero no que no puede trabajar porque estudia", detalló.

 

Del fallo también se deduce que si la cuota alimentaria hubiese sido fijada para un sólo hijo, cesa a los 21 años sin necesidad de ninguna declaración judicial, excepto la orden en su caso al empleador para que cese también la retención.

 

En el caso de que fuera para varios hijos sí se deberá iniciar una reducción de cuota alimentaria para establecer cuánto le corresponde a los hijos menores de 21 años.

 

Luciana Ulla, abogada especialista en derecho de familia y miembro del Consejo de la Magistratura de Córdoba (Sala de Familia), indicó que a partir de los 21 años, la cuota "cesa del pleno derecho".

 

"A los 21 años la cuota cesa del pleno derecho. Si quiero continuar teniendo ese derecho, tengo que demostrar que regularme curso una carrera de grado", explicó Ulla a Cadena 3.

 

Aunque detalló: "Si desea continuar sus estudios y está impedido de proveerse de los medios necesarios para poder seguir estudiando, tienen la obligación de continuar con la cuota alimentaria".