Fallo clave: Claro tendrá que pagarle $1 millón a un cliente por demorar baja del servicio
En concreto, la Justicia en lo Civil y Comercial de Tandil
ordenó a la empresa de telefonía Claro a pagar $1 millón a un cliente como
resarcimiento por los inconvenientes que sufrió para dar de baja su línea.
La demanda se inició luego que el hombre intentó dar de baja
su servicio de celular por mal funcionamiento y se encontró con innumerables
obstáculos.
Para comenzar, le pidieron que presentase una carta por
escrito enumerando los motivos por los cuales deseaba la baja del servicio y le
exigieron pagar un saldo deudor que nunca se comprobó.
Además, la empresa tercerizó el cobro de la supuesta deuda
con un estudio de cobranzas e informó al Veraz, lo que "exterioriza un
verdadero acoso y situación intimidatoria en transgresión a lo dispuesto por el
artículo 8 bis de la ley de consumidor", señaló el fallo.
La titular del juzgado, Monica González Aloritta, sostuvo
que la empresa mostró un comportamiento antijurídico con el único objeto de
continuar presionando al usuario y así seguir obteniendo el pago de cargos
indebidos.
Las múltiples intimaciones por distintas vías, por montos
diversos sin expresión o explicación pormenorizada de su origen y conceptos
colocaron al cliente en una situación donde no tuvo más alternativa que pagar
(aún sin comprender qué es lo que estaba abonando) las sumas que le iban
indicando distintas personas, invocando la representación de Claro, explicó la
jueza.
Para la magistrada se encontraron reiteradamente
menoscabados los derechos del consumidor por transgresión a varios artículos de
la Ley 24.240, por lo que correspondió hacer lugar a la demanda en contra de la
empresa de telefonía, señala Diario Judicial.
El fallo crea precedente ya que es el único en el país con una multa elevada y fijada en un juzgado de primera instancia.