Confirman sanción por $75.000 a Falabella por un aviso incompleto

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la multa que la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI) le impuso a la cadena comercial Falabella, por haber publicado avisos en infracción a la ley de Lealtad Comercial.

La Sala I de la Cámara rechazó el recurso de apelación que la firma chilena Falabella presentó contra la multa de $75.000 que la DNCI le aplicó, por publicar en agosto de 2012 en un diario de distribución a nivel nacional un aviso de venta de artículos sin indicar su lugar de origen.

La empresa presentó el recurso contra la sanción argumentado que la postura de la DNCI fue "rigurosa" porque el país de origen "fue indicado en forma fehaciente e inequívoca con la utilización de la bandera argentina" y argumentó que no se causó perjuicio ni daño a los consumidores.

Pero la Sala I de la Cámara afirmó que "las normas aplicables son claras en su texto y no contemplan ningún tipo de excepción", y que como "se trata de la publicidad voluntaria de bienes y/o servicios dirigidos a potenciales consumidores", quien realiza la oferta debe ajustarse a las exigencias y prescripciones vigentes.