Determinan que un despido por abandono de tareas es injustificado si hay voluntad de trabajo

La sala VII Cámara Nacional del Trabajo consideró injustificado el despido por abandono de tareas de una empleada que formulaba reclamos "concretos", y que evidenciaban su vocación de seguir laborando para la empresa.

La joven, que había comenzado a trabajar en abril de 2008 como camarera de salón en uno de los locales de la cadena de confiterías "Mística", formuló reclamos por supuestas irregularidades e incumplimientos de la empleadora, lo que derivó en su despido a mediados de 2014 por "abandono de trabajo".

El tribunal recordó que la trabajadora "intimó a su empleadora para que ante negativa injustificada de trabajo regularice la situación laboral y registre debidamente la relación con real jornada laboral y remuneración", contra lo que la empresa "le imputó ausencias sin aviso" y "decidió despedirla".

Al respecto, los camaristas Estela Ferreirós y Néstor Rodríguez Brunengo señalaron que "producido el despido directo, la carga de la prueba de la causa del mismo queda en cabeza de la demandada y de no ser así cae la justificación de rescisión del vínculo". Agregaron que la demandada debía probar la legitimidad del despido, pero, en este caso "no lo ha logrado".

Según explicaron los magistrados, el abandono de trabajo consiste no sólo en la "no concurrencia" al lugar de trabajo sino que esa ausencia, debe hacer presumir una decisión abdicativa", que "no ha sido el caso" que llegó al tribunal por apelación de la parte demandada.

Cuando la trabajadora intimó a que se regularizara su situación "la firma le negó el ingreso al local injustificadamente" e impidió que retomara sus tareas. "Desde esta perspectiva, el despido dispuesto por la empleadora resultó intempestivo", concluyeron los camaristas.

"No puede funcionar el instituto que presume que el trabajador ha querido abdicar del puesto de trabajo mientras haya requerimientos concretos y actuales del mismo que revelen su vocación de continuidad, como ocurrió en el presente", concluyeron.