Autorizaron el primer caso de alquiler de vientre en el país

Una pareja homosexual podrá tener hijos mediante la transferencia embrionaria en un vientre sustituto, conocido como "alquiler de vientre", cuyo tratamiento de fertilidad, curso del embarazo y nacimiento se realizará íntegramente en Río Negro, la primera provincia del país en la que la Justicia autoriza la utilización de este método.

María Laura Dumpé, jueza de Familia de Viedma, en un fallo inédito, autorizó que una mujer, amiga de la pareja, sea la portante de los embriones logrados a través de técnicas de reproducción asistida -in vitro- y a partir de óvulos de una donante anónima y del esperma aportado por uno de los integrantes de la pareja, que lleva 14 años de unión convivencial.

"La madre es sólo portante. Ella manifestó que está de acuerdo como amiga de la pareja en prestarles el vientre para que estos hombres puedan tener un hijo", dijo Dumpé y agregó que en estos temas es necesario una legislación: "Hay un vacío legal en cuanto a la regularización de esto. Nosotros, como operadores judiciales, tenemos que ayudar a contribuir para que esto no sea un negocio".

La jueza indicó que la mujer, que ya fue madre en tres oportunidades, comprende acabadamente lo que está haciendo: "Ella aporta la posibilidad de que esta pareja pueda tener su hijo".

"Es la apertura a la no discriminación, a la igualdad de acceso a poder tener un hijo. La persona que dona óvulos a un banco de manera anónima lo hace pensando en una voluntad pro creacional para quienes no pueden tener hijos".

Finalmente, Dumpé destacó que una de las obligaciones que les impone a los padres es hacerle saber a su hijo cómo ha sido concebido.

"El Código Civil no se refiere a la gestión por sustitución y reafirma los derechos de las personas para constituir una familia, así como el interés superior del niño en el que se reconoce a la familia como grupo fundamental de la sociedad y medio natural de crecimiento", dijo.

Por su parte, el médico que estará a cargo del procedimiento, Juan Manuel Bonina, manifestó que la mujer que prestará su útero "es una señora que va a hacer una transferencia embrionaria, pero para ello necesitábamos la autorización judicial".

Y agregó que la concepción se hará afuera: "Acá lo que se hace es la transferencia del embrión al interior del útero. La mujer se estaba haciendo un pequeño procedimiento en su localidad para poder terminar de ejecutar la parte médica. Luego se comienza el procedimiento de preparación del útero".

Sobre este caso inédito en el país, Susana Godoy, licenciada en Psicología, indicó: "Estamos asistiendo a una nueva modalidad de explotación del cuerpo de la mujer, que es tomado como un objeto para beneficio de terceros, se trata de la maternidad subrogada que pone a las mujeres pobres como "criadoras" de hijos genéticos para hombres solos o parejas ricas del mundo". ", explicó el letrado.