El Gobierno promulgó la ley que protege a los bosques nativos de los incendios

El Gobierno promulgó la Ley 27.353, que limita el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los bosques afectados por incendios. Lo hizo a través del Decreto 346/2017, que lleva la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

La norma, que fue sancionada por el Congreso el pasado 26 de abril, incorpora el artículo 22 bis a la ley de manejo de fuego (Ley 26.815). "En caso de incendios de superficies de bosques nativos, cualquiera sea el titular de los mismos -dice el nuevo punto-, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la jurisdicción correspondiente, elaborado conforme a la ley 26.331".

Y aclara que "los bosques no productivos abarcados por la ley 13.273 serán asimismo alcanzados por la restricción precedente".

El proyecto fue impulsado por la senadora de Río Negro Magdalena Odarda (Frente Progresista CC-ARI). "La iniciativa surgió ante la preocupación por la desaparición bajo las llamas de gran masa boscosa nativa que se perdieron, en la mayoría de los casos, debido a focos intencionales",

"Al proteger el uso y destino de las superficies afectadas por el fuego se pretende frenar la causalidad de dichos eventos, que en muchos casos están íntimamente relacionados con la especulación inmobiliaria", explicó en su momento la legisladora.

"En los últimos dos años hemos sufrido incendios sin precedentes en Chubut, Río Negro, sur de La Pampa, y de la provincia de Buenos Aires que arrasaron cerca de 800.000 hectáreas de pastizales, animales ovinos, bovinos y cultivos en solo algunas semanas", alertó Odarda.

Y afirmó que "los daños económicos y ecológicos padecidos en la zona son irreparables contabilizando también pérdidas de cultivos, maquinaria y animales siendo este un saldo devastador para la economía regional".