Resuelven aplicar daño punitivo a compania de medicina prepaga

La Sala 2ª de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta condenó a una empresa de medicina prepaga a pagar 10 mil pesos a una afiliada en concepto de daño punitivo por comprometerse a brindar cobertura en habitación individual bajo condición de disponibilidad, cuando no podría proporcionarla.

La jueza de grado consideró que "existe un vínculo obligacional entre ellas derivado de un contrato de servicios de medicina prepaga comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor". De este modo, concluyó que la demandada "resulta responsable de la no provisión de la habitación individual al haberse encontrado disponible para bloquear la habitación Nº 115 en la oportunidad requerida".

Respecto a la procedencia del daño material, el tribunal de alzada destacó que en su demanda la actora "reclamó la suma de $2.500 correspondiente al valor que le exigía el Hospital Privado Tres Cerritos por cada noche de internación en habitación individual", por entender que "es tal el valor del daño ocasionado por la demandada al negarle el derecho a la habitación individual, y que lo contrario implicaría un enriquecimiento sin causa".


Respecto al daño punitivo, el Tribunal explicó que "la multa del artículo 52 de la ley 24240, además de tratarse de una sanción, tiene carácter preventivo", y añadieron: "En estos obrados se verifica una situación de culpa grave y particularmente reprochable que amerita la imposición de la multa prevista".

En efecto, los jueces relataron que de las tres audiencias realizadas en la Secretaría de Defensa del Consumidor "emerge una actitud desaprensiva por parte de la empresa en relación a los derechos de la consumidora al no haber siquiera comparecido a la citación de la Secretaría".

Y concluyó el fallo: "La empresa de medicina prepaga, en la reglamentación de las condiciones que rigen el Plan al que se adhirió la demandante, se compromete a brindar cobertura en habitación individual bajo condición de disponibilidad, pero sabe que no brindará tales condiciones de cobertura pues tiene contratadas con la institución de marras solamente plazas bajo régimen compartido".