Desdoblaron la competencia del cuerpo de asesores de Niñez y Juventud

Con el fin de dotar de mayor eficacia a la defensa pública, se profundizará el proceso de especialización del cuerpo de Asesores Letrados del Poder Judicial. Así, a partir del 1 de marzo próximo, de los ocho Asesores de Niñez y Juventud de la capital, cuatro actuarán ante los juzgados de Niñez Adolescencia y Violencia Familiar y de Género, y otros cuatros ante las fiscalías y juzgados Penal Juvenil.

En virtud del Acuerdo Reglamentario n.º 1397, serie "A", y teniendo como base una propuesta presentada por los propios asesores, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió que, a partir del 1 de marzo, el grupo conformado por los asesores Eduardo Alfredo Padró Palermo, Raquel María Pereyra, María Raquel Martínez de González y Hugo Fernando Conterno actuarán ante los juzgados de Niñez Adolescencia y Violencia Familiar y de Género.

Mientras tanto, los asesores Laura Beatriz Moronta, Claudia Oshiro, Analía Patricia Kiehl de Bonansea y Raúl Alejandro Alvarez lo harán ante las fiscalías y juzgados Penal Juvenil.

El desdoblamiento de funciones, en dos grupos con competencia específica, supondrá una rotación bianual. En el acuerdo, los vocales del TSJ esgrimieron que "la especialización de funciones configura una experiencia exitosa en el ámbito de la defensa pública".

En el mismo sentido, los integrantes del Alto Cuerpo subrayaron: "se estima que la propuesta efectuada por los asesores redundará en beneficio de los altos intereses de las niñas, niños, adolescentes, las víctimas de violencia familiar y de género, y de otros ciudadanos que se encuentran bajo su patrocinio o representación en el centro judicial que concentra la mayor cantidad de casos".

La especialización comenzó en el fuero Penal con la finalidad de mejorar el servicio de justicia y de brindar una mejor –y más eficaz- respuesta a quienes demandan la asistencia pública. Como consecuencia, en la actualidad, los asesores dividen su competencia en función de las siguientes materias: víctimas de delitos, penados, imputados, violencia familiar y narcotráfico.