Podrán presentarse imágenes de "Street View" al solicitar el Beneficio de Litigar sin Gastos

En la DD. JJ. también podrán incorporarse las declaraciones de personas propuestas como testigos y los informes de reparticiones públicas sobre las condiciones socioeconómicas del solicitante

 

Cuando una persona inicie los trámites para solicitar el Beneficio de Litigar sin Gastos en la Justicia de Córdoba podrá presentar, además de las declaraciones de las personas propuestas como testigos y los informes de reparticiones públicas que demuestren las condiciones socioeconómicas del solicitante, una copia impresa de la imagen de la vivienda donde vive y de su entorno geográfico, tal como la refleja en internet la aplicación "Google Street View" u otro sistema análogo.

 

Así lo establece el Acuerdo n.º 154, serie C, emitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que busca dotar de mayor celeridad el trámite que exime del pago de la tasa de justicia y de otros costos judiciales a las personas con escasos recursos. Actualmente, los juzgados disponen una serie de medidas de prueba (testigos, informes, inspecciones oculares) para establecer si el solicitante cumple con los requisitos previstos por la ley para acceder a esta exención. Pero ahora, las personas que requieren el beneficio, desde el comienzo mismo del trámite, podrán anticipar las declaraciones de las personas propuestas como testigos, los informes a organismos públicos, así como las fotos y las imágenes de la vivienda donde residen.

 

La validez de la presentación deviene del carácter de declaración jurada que tiene el formulario que las personas tienen que completar cuando piden el beneficio. Asimismo, el acuerdo dispone que los juzgados que intervengan y las partes del juicio podrán solicitar que declaraciones introducidas en el formulario sean ratificadas o ampliadas posteriormente, con las formalidades exigidas para los testigos.