Ya es ley el proyecto de reforma al Impuesto a las ganancias

Mínimo no Imponible:

 

Para el trabajador casado con dos hijos quedó en 37.000 pesos de salario bruto.

 

Para el trabajador soltero sin hijos a cargo quedó en 27.941 pesos de salario bruto.

Escalas:

 

El aumento en las escalas dependiendo el tramo de ingresos va desde un 167% hasta un 300%

 

Para los trabajadores alcanzados por Ganancias se acordó una reducción de la alícuota en el primer tramo que pasará a pagar del 9% al 5% sobre el excedente del Mínimo no Imponible.

 

Actualización

El Mínimo no Imponible y las escalas se actualizarán anualmente por medio del índice de variación salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Se trata del mismo coeficiente por medio del cual se actualizan todos los años las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

Deducciones familiares

 

- La deducción por cargas de familia se establece por cónyuge en 48 mil pesos, y por hijo de hasta 18 años en 24.432 mil pesos.

 

Alquileres

 

Se incorpora la deducción por alquiler.

 

Horas extras

 

El plus por las horas trabajadas en días feriados y no laborables estará exento de tributar Ganancias.

 

El plus por las horas extras trabajadas en días laborales no modificará la escala sobre la cual el trabajador tributa.Sin importar cuántas horas extra se trabaje el trabajador se mantendrá en la escala prevista de acuerdo a su salario básico.

 

Viáticos:

 

Los viáticos estarán exentos de tributar por un tope de hasta el 40% del Mínimo no Imponible.

 

Aguinaldo:

 

No estará exento. Se definirá una forma de liquidar el impuesto a las Ganancias de manera tal que al trabajador se le retenga siempre un mismo importe de modo que en los meses en que se cobra el aguinaldo la erogación no sea mayor. De esta manera lo que se hace es prorratear el pago de Ganancias vinculado al aguinaldo en los 12 meses del año.

 

Jubilados:

 

Los jubilados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un ingreso cinco veces superior al haber mínimo. En la actualidad, la jubilación mínima es de 5.661 pesos, por lo que un jubilado el próximo año tributará a partir de los 28.300 pesos.

 

Monotributistas: 

 

Aumentan todas las categorías un 70 por ciento. Así, el tope de facturación del monotributo subirá desde los actuales 400.000 pesos a 680.000 pesos.

 

Nuevos impuestos

 

-Se mantiene el esquema del oficialismo de gravar las apuestas (son 9.000 millones de pesos) y se incrementa la alícuota del impuesto a las Ganancias para las utilidades de las actividades derivadas del juego del 35% al 41,5%.

 

-Habrá un impuesto del 15% al dólar futuro especulativo por única vez, pero no se gravará la renta financiera ni la actividad minera.

 

-A partir de enero de 2017, no sólo los jueces sino todos los empleados del Poder Judicial pagarán Ganancias.