La Oficina de Conciliación permite reducir en dos años un juicio laboral

Si un trabajador inicia un juicio laboral en los tribunales cordobeses deberá esperar un promedio de entre cuatro y cinco años para que la Justicia se expida. La situación empeora aún más si decide recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde deberá aguardar otros cuatro años más para recibir una respuesta del Poder Judicial.

Las razones de la mora en los tribunales del Trabajo son múltiples: a la enorme cantidad de causas que ingresan por año al fuero hay que sumarle – por ejemplo- un código procesal vetusto que, si bien fue motivo de un anteproyecto de ley que impulsó el anterior ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, nunca llegó a la Legislatura Unicameral para su tratamiento.

El escándalo por el millonario fraude contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Provincia, en 2011, en el que terminaron imputados abogados y médicos, no hizo otra cosa que empeorar la situación. Ocurre que desde esa fecha a esta parte y luego de una acordada emitida por el TSJ, los jueces de Conciliación no homologan acuerdos de juicios que involucran las ART si no media una pericia médica oficial, que tiene una demora no inferior a dos años.

En camino
En un intento por paliar la situación, el TSJ decidió crear una Oficina de Conciliación, que en un comienzo se implementó a modo de plan piloto, pero ahora el Alto Cuerpo resolvió que se incorpore en forma permanente en la órbita de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba.

Los resultados de su puesta en marcha fueron realmente contundentes: entre agosto y noviembre de 2013, de 536 causas remitidas por las diferentes salas se resolvieron 307; es decir, 57,3%.