Por ley, las empresas deberán continuar enviando facturas y resúmenes en papel

La iniciativa, que venía en revisión desde la Cámara baja, modifica la norma en lo que tiene que ver con la información que el proveedor está obligado a suministrar a los consumidores.

A través de la modificación se establece que "el proveedor está obligado a suministrarle al consumidor" en forma clara y detallada "todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y los servicios que provee y las condiciones de su comercialización" a través de soporte físico, a menos que el cliente opte por recibir información a través de otros medios.

Se trata de un reclamo hecho por el gremio de los Camioneros contra el servicio de correos, privado y estatal, para forzar la posibilidad de que los resúmenes de cuenta de las tarjetas y las promociones sigan enviándose en soporte papel, indicó Parlamentario.com.

Luis Naidenoff destacó que la propuesta fue acompañada por unanimidad en la Cámara de Diputados y que consiste en que "la opción la pueda tener el propio consumidor".

El miembro informante aseguró que "el soporte físico para muchos consumidores es esencial" y que el medio electrónico "es un avance, pero hay cuestiones que no se pueden obviar".

Además, mencionó que según el Censo 2010 "el 53% de los hogares no tienen una computadora" y en Argentina "hay muchos lugares que no tienen conectividad".

Finalmente, el senador subrayó que la modificación de la ley tiene dos objetivos "la defensa de los consumidores y la preservación de los puestos de trabajo".

En este sentido, el salteño Rodolfo Urtubey recordó que la utilización del medio electrónico "ya estaba generando pérdidas de fuentes de trabajo", y con la aprobación del proyecto se "va a preservar una industria como es la gráfica".

Por su parte, Liliana Negre de Alonso afirmó que "no se puede eliminar el papel" y aludió al perjuicio que el soporte digital le produce a las personas mayores.

Además, fustigó que "el Banco Central no puede modificar leyes con sus resoluciones: esa es una facultad del Congreso y debe obedecerse".