Declaran a empleadora solidariamente responsable del pago de cuotas alimentarias a un niño

Causa: "G., Y. y B., Y. y otro – Solicita homologacion"

Fecha: 9 de mayo de 2016

La empresa no retuvo los montos ordenados por el Juzgado de Familia. La jueza le impuso a la firma a una sanción pecuniaria a favor del niño.

El Juzgado de Familia de 5° Nominación de la ciudad de Córdoba declaró a una empresa de transporte público "solidariamente responsable" del pago de cuatro cuotas alimentarias adeudadas a un niño de tres años. La decisión obedece a que la firma no retuvo, en tiempo y forma, a un empleado los montos ordenados por el tribunal interviniente. Por el incumplimiento de la orden judicial, la jueza Mónica Parrello también impuso a la empleadora una sanción pecuniaria de 6.241 pesos a favor del niño.

La magistrada aplicó, en este caso, el artículo 551 del Código Civil y Comercial (CCC) que dispone que "es solidariamente responsable del pago de la deuda alimentaria" quien no cumple con la orden judicial de depositar la suma que debió descontar a su dependiente o a cualquier otro acreedor. "Las empresas no pueden desentenderse de su responsabilidad social y humana, más aún cuando se trata de 'retener' cuota alimentaria a favor de niño, niña o adolescente", expresó la jueza Parrello.

"El obligado al pago (su progenitor) y la empleadora (…) han afectado el derecho alimentario del niño, generando un perjuicio, que debe ser reparado; no obstante, la posibilidad que tiene el empleador de repetir en contra de su empleado lo pagado", agrega la resolución.

Las cuotas alimentarias adeudadas al niño que deberán ser asumidas solidariamente por la empresa de transporte y su progenitor corresponden a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año 2015, esto es, desde que la empleadora fue notificada formalmente de la orden judicial hasta que informó al Juzgado de Familia que no podía realizar las retenciones porque ese empleado había dejado de pertenecer a la firma.