Aprueban un protocolo de cooperación entre jueces provinciales y magistrados extranjeros

Será implementado por la Oficina de Cooperación Judicial Internacional, que está integrada por expertos en la materia

 

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó un Protocolo de Actuación en materia de Cooperación Judicial Internacional propuesto por un grupo de expertos designados por el Alto Cuerpo con esa finalidad. Este protocolo será implementado por la Oficina de Cooperación Judicial Internacional que está bajo la coordinación de Graciela Tagle de Ferreyra (miembro de la Red Internacional de Jueces de La Haya de la República Argentina) e integrada por especialista María Seoane de Chiodi; el secretario General del TSJ, Luis Sosa Lanza Castelli; la secretaria Civil del TSJ, Verónica Rapela; y el secretario Laboral del Alto Cuerpo, Eduardo Lascano.

 

El objetivo del organismo es facilitar, en materia de restitución y protección de menores, la celeridad en la cooperación entre jueces de la provincia de Córdoba y magistrados extranjeros. Su función consiste en "colaborar en la solicitud de una comunicación requerida por un juez de la provincia de Córdoba que tenga necesidad de efectuar una comunicación judicial directa con un juez extranjero sobre un caso específico como así también la de asistir hasta concluir con comunicación iniciada".

 

Entre otras cuestiones, el protocolo especifica que a los fines de fijar el momento de la comunicación judicial directa, el juez involucrado en el caso "deberá ponderar si se lleva a cabo con anterioridad o con posterioridad a la adopción de la decisión". Asimismo, establece que la comunicación inicial que tenga por finalidad contactar a un juez de otra jurisdicción deberá hacerse a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional, por escrito e identificar el nombre y los datos de contacto del juez que solicita la comunicación; la naturaleza del caso; el motivo de la comunicación; entre otros datos.