Shell debe resarcir por vender nafta mezclada con agua

La petrolera fue condenada a pagarle a un automovislista por los daños que sufrió su vehículo por la adulteración del combustible que le despacharon en una estación de servicio de esa bandera.

La petrolera Shell fue condenada a indemnizar a un automovilista por los daños que sufrió su vehículo por cargar nafta mezclada con agua en una estación de servicio vinculada con esa compañía, informaron fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada por la Cámara Nacional en lo Comercial ante la demanda promovida por un hombre llamado Juan José Méndez por los hechos derivados del aprovisionamiento de combustible que, el 2 de setiembre de 2011, realizó en el kilómetro 272 de la Autopista General Aramburu, en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe.

El dueño del rodado expuso que luego de cargar nafta en la estación de servicio Rimidan SA -cuyos dueños también fueron condenados a indemnizarlo- continuó su viaje, pero al poco tiempo debió detener la marcha porque comenzó a titilar el alerta del testigo luminoso de "anticontaminante".

Méndez debió ser asistido por un auxilio mecánico y luego, en un taller, le indicaron que el problema se debía a la carga de combustible adulterado.

El automovilista detalló que tuvo que abonar casi 15.000 pesos por la limpieza del tanque y reparación del motor del vehículo, y pasajes en micro y avión para su regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

Los camaristas Rafael Barreiro, Alejandra Tévez y Juan Manuel Ojea Quintana marcaron la responsabilidad de la empresa por el expendio y la mala calidad del combustible.

"Además de los controles de calidad sobre el producto comercializado que realizan el INTI, la Secretaría de Energía y Shell SA, la empresa efectúa una verificación interna en forma diaria, antes y después de cada descarga del camión abastecedor del fluido", destacó el tribunal.