Dictadura: condena a 12 años a empresario de Veloz del Norte

El Tribunal Oral Federal de Salta impuso ayer una pena de 12 años de prisión a Marcos Levín, propietario de la empresa La Veloz del Norte, primer empresario condenado como coautor o cómplice de delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante la represión terrorista de Estado de la última dictadura.

El Tribunal integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas condenó a la misma pena a los represores Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón, y a ocho años de cárcel a Víctor Cardozo, en una sentencia cuyos fundamentos serán divulgados el 23 de mayo próximo.

Víctor Manuel Cobos, quien fue detenido en la mañana del 22 de enero de 1977, integraba la comisión directiva de la delegación Salta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y fue acusado de una supuesta estafa a la empresa.

Una vez detenido, fue trasladado por Bocos -que era subcomisario y empleado de La Veloz del Norte- y por Cardozo, a la comisaría cuarta, que estaba a cargo del entonces comisario Almirón.

Allí lo torturaron y lo obligaron a firmar una declaración acusando a sus compañeros y aceptando el robo a la empresa, tras lo que fue derivado al penal de Villa Las Rosas y liberado tres meses después.

Fueron varios los empleados detenidos y torturados en las mismas condiciones, aunque hasta el momento no se pudo establecer fehacientemente la cantidad.