Se prorrogó la preventiva del exmédico militar de Paraná

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná prorrogó por un año más la prisión preventiva al exmédico militar Jorge Horacio Capellino, acusado en la causa "Área Paraná II" de cometer delitos de lesa humanidad en la capital entrerriana, y rechazó el pedido de excarcelación formulado por sus abogados defensores.

En el fallo, los jueces Cintia Gómez, Daniel Alonso y Mateo Busaniche recalcaron que Capellino está acusado de legalizar tres homicidios cometidos en 1976 y 1977 y de ser el encargado de controlar el estado de salud de los presos políticos durante las sesiones de tortura en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, en la ciudad de Paraná.

Los magistrados concluyeron en "la naturaleza y gravedad de los hechos atribuidos, sumado a que fueron perpetuados al amparo de la impunidad que significaba la ocasional protección del Estado".

También entendieron que la causa "se encuentra en un estado avanzado", a punto de ser clausurada y elevada a la etapa de plenario, lo que podría hacer presumir que, en caso de recuperar la libertad, Capellino "podría entorpecer la acción de la justicia".

Capellino está acusado de transportar en una ambulancia los cuerpos Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández, quienes luego de ser torturados fueron asesinados en un supuesto enfrentamiento armado en una vivienda de la calle Rondeau, de Paraná, conocida como La Tapera.