Avanza el debate sobre los postulantes a la Corte Suprema

En la que fue la primera sesión del año y la primera de la era Macri, el Senado de la Nación dio estado parlamentario ayer a los pliegos de candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia y de tribunales inferiores, fiscales, defensores y embajadores enviados por el Presidente.

Se trató de un acto de mera formalidad que tuvo como propósito retirar los pliegos enviados por la expresidenta Cristina Kirchner y a su vez dar ingreso formal a los pliegos girados por Macri, entre los que se encuentran los de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las dos vacantes en el Máximo Tribunal.
Entre los pliegos retirados se encuentran los del vocal del Tribunal Superior de Córdoba Domingo Sesin y Carlos Sarrabayrouse, los hombres que había impulsado Cristina Kirchner para la Corte.
La sesión duró apenas media hora, contó con la participación de senadores de todos los bloques y fue conducida por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
El objetivo del Presidente es que durante este período extraordinario -el ordinario comienza el 1 de marzo- el Senado apruebe las designaciones para la Corte, ascensos militares y avale a los embajadores que ya nombró en países clave como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, China y España, entre otros.

El caso de la Corte es especial, dado que funciona con tres de los cinco miembros que debería tener. Los cargos vacantes son los que ocupaban Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.
El trámite parlamentario continuará con las audiencias públicas de los candidatos.
Cabe recordar que para aprobar los pliegos de militares y embajadores se necesita una mayoría simple de 37 senadores, mientras que para el caso de la Corte se requiere una mayoría de dos tercios de los presentes.
Por eso Cambiemos necesita indefectiblemente el apoyo de senadores del Frente para la Victoria-PJ.