Juicio contra exadministrador del country Valle Escondido

Daniel Depetris está acusado de haber ordenado a la guardia de la urbanización de camino 
a La Calera colocar una soga para controlar el ingreso y egreso al barrio. El joven murió desnucado al salir del lugar.

En el Juzgado Correccional de 4ª Nominación, de Tribunales I, comenzará hoy el juicio contra el exadministrador de Valle Escondido, Daniel Depetris, quien llega acusado del delito de homicidio culposo.
El resonante caso lleva nueve años peregrinando por los tribunales de Córdoba y tiene como víctima fatal a Milton Matías Saffadi, quien murió cuando salía del barrio cerrado Los Cielos, tras entregar una pizza en lamoto, y una soga que hacía las veces de barrera de acceso le hizo perder el equilibrio desnucándolo.

Si bien durante la instrucción de la causa también fue imputado el guardia que se encontraba en el lugar, Depetris es el único que enfrentará hoy el juicio oral.
Aunque la defensa del acusado reclamó en varias instancias acceder al beneficio de suspensión del juicio a prueba haciéndose cargo de pagar 45 mil pesos y autoexcluyéndose de administrar propiedades durante tres meses, el Tribunal Superior de Justicia requirió que se realicen las audiencias para determinar si hubo o no responsabilidad penal del exadministrador.
En el 2007, cuando murió el joven repartidor, la urbanización no era considerada por el municipio como barrio cerrado sino residencial; pese a ello, la empresa de seguridad Watchman utilizaba una soga para restringir el acceso y egreso de Valle Escondido. Este aspecto es clave para el Ministerio Público Fiscal.
En sus planteos judiciales, la defensa del administrador alegó que  éste no puso la soga y que tampoco ordenó no bajarla cuando Saffadi salía del barrio tras haber cumplido con la entrega de las pizzas.
Pero la Fiscalía y la querella insistieron: el guardia de seguridad puso  la soga y lo hizo por orden del administrador. De hecho, durante la instrucción de la causa, el guardia que estaba en el ingreso aquella noche fue sobreseído.

El recorrido judicial
La imputación de Depetris fue ordenada en un primer momento por el entonces fiscal de Instrucción Jorge Aradas. Más tarde, el funcionario judicial fue apartado de la causa, ya que la familia de Milton, a través de su abogado Hernán Gavier, lo recusó.
El expediente pasó entonces a manos de la fiscal Eve Flores, quien ordenó una serie de pericias e imputó también al guardia del sector Oscar Cobos, que aquella noche estaba a cargo de la garita frente a la que ocurrió la caída fatal. No obstante, tras elevar a juicio la causa contra Depetris y Cobos, el juez de Control Nº 4, Roberto Cornejo, entendió que Cobos no estaba vinculado al caso y lo sobreseyó.

Nueve años atrás
El 24 de febrero de 2007, a las 23, Milton Matías Saffadi (16 años) llegó al barrio Valle Escondido en su moto Honda, que conducía sin carné, pero posiblemente utilizando el casco, y se dirigió a entregar pizzas que la familia Machado había pedido por teléfono a Il Peregrino. Minutos después, salió por la calle de acceso, conduciendo su moto a poco más de 30 km/h, sin poder advertir que una soga plástica ennegrecida cruzaba la vía.
Las marcas de la soga quedaron en los brazos y en el cuello de Matías, quien perdió el equilibrio y cayó desnucándose.
Según se constató en la investigación, el cuerpo de Saffadi quedó tendido en el lugar del incidente, mientras que la moto viajó sola 18 metros más.