El Consejo fijó pautas para las subrogancias

Lo hizo luego de que la Corte resolvió que esos cargos no podrán ser cubiertos por abogados o secretarios. Fueron desplazados de la Cámara de Casación los abogados Norberto Frontini y Roberto Boico.

Finalmente, tras un acuerdo entre los representantes oficialistas y los kirchneristas, el Consejo de la Magistratura definió las designaciones de jueces subrogantes en varios juzgados, adecuándose así a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que prohibió que esos cargos sean ocupados por abogados o secretarios judiciales.
En medio de una discusión por la frustrada incorporación al organismo del diputado macrista Pablo Tonelli, designado por Cambiemos (ver aparte), los consejeros acordaron reemplazar a decenas de jueces subrogantes.
El Plenario del Consejo de la Magistratura recordó que se trata de un mecanismo provisorio, a los fines de evitar que "se produzcan interrupciones en la prestación del servicio de justicia".
En este marco, los consejeros determinaron que, hasta tanto el Poder Legislativo sancione un nuevo régimen que se ajuste al fallo, los subrogantes deberán ser designados por el Cuerpo.

Así, el plenario resolvió "prorrogar, hasta el dictado de una nueva ley o la designación de un titular conforme el régimen constitucional y legal, la subrogación de todos aquellos magistrados que han sido instituidos conforme a su calidad de jueces y en base al procedimiento establecido en el articulo 1° inciso a) de la ley 26376; el artículo 31 del decreto ley 1285/1958; y el artículo 1° de la ley 26372".
Asimismo, se aprobó tener "por prorrogadas todas las designaciones realizadas por las Cámaras de Casación Federal y Nacional, y las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales, en cuanto a su integración entre sus miembros y las resueltas en igual sentido en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal". Así, Roberto Boico y Norberto Frontini serán reemplazados en Casación por los jueces titulares Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
Por otro lado, se requirió a las cámaras federales y nacionales de Apelaciones, según fuero y jurisdicción, que "establezcan y remitan un listado de jueces jubilados, conforme lo dispuesto por el artículo 16 de la ley 24018, en el plazo de un mes, a los fines de ser utilizado en la designación de jueces subrogantes por las propias Cámaras o por el Consejo".
"La designación de magistrados subrogantes debe atender a criterios objetivos de razonalibilidad y conveniencia funcional, que ponderen la realidad institucional y geográfica", explicó Cabral durante la lectura de la propuesta.

Respecto a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, se designó a "Jorge Ferro, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, y José Mario Triputti y Juan Leopoldo Velázquez, jueces de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Bahía Blanca y Santa Rosa (La Pampa), de la jurisdicción de la Cámara".
"Debe atender particularmente a la situación de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía, que se encuentra en una difícil situación en cuanto a su integración, contando actualmente con un solo juez titular", expresó el Plenario.
Además, se designó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos a Marta Isabel Yañez, jueza titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Oliva, a partir de próximo día 26 y hasta el 30 de noviembre. Yañez reemplazará a Andrea Askenazi Vera. "En el período comprendido entre el 4 de febrero y el 25 del mismo mes del corriente año, subrogará Federico Calvete, juez titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia", aclararon.
Por unanimidad, el Cuerpo designó a Servini de Cubría en el cargo de jueza subrogante electoral de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Laureano Durán. En tanto, Ernesto Kreplak se ocupará del área penal.

No obstante, el Consejo explicó que existen "situaciones particulares que ameritan una solución especial". En este sentido, manifestaron que "en las Cámaras Federal de Apelaciones del interior del país, si bien existen jueces titulares en condiciones de subrogar en la jurisdicción, se encuentra a ciento de kilómetros", lo que genera que la eventual designación se torne "disfuncional y atente contra el normal funcionamiento del servicio de Justicia".