La Inspección General de Justicia abrirá el acceso a registros

La repartición dejará de aplicar una política implantada por el kirchnerismo, que requería acreditar "interés legítimo" para acceder a los datos  de una persona jurídica. En los hechos, la medida impedía el libre acceso a los expedientes y funcionó como un "blindaje informativo".

La Inspección General de Justicia (IGJ) dejará de aplicar una política implantada por el kirchnerismo, la cual requería acreditar "interés legítimo" para acceder a los registros de una persona jurídica.

En los hechos, la medida impedía el libre acceso a los expedientes y funcionó como un blindaje informativo.

Sergio Brodsky, el nuevo jefe de la IGJ,  explicó que el objetivo es publicitar la documentación, informatizar el sistema, promover la gestión electrónica, acelerar los trámites y evitar privilegios.

Archivos
"El organismo está devastado. Recibimos la IGJ de La Cámpora, tenemos pilas de expedientes de dos metros de alto en los pasillos y al lado del escritorio de la gente", declaró el funcionario.

Además, aseguró que el organismo de fiscalización societario no fiscaliza. "Esa función prácticamente no se hace. Desconocemos la cantidad de causas, empleados y la situación de los registros, entes de cooperación, entre otros temas", agregó, detallando que, por eso, pidió una auditoría completa al cuerpo de auditores del Ministerio de Justicia para analizar el estado de situación.

El ente, que debería controlar a unas 500.000 sociedades, tiene severas dificultades en el área de archivo. Según Brodsky, la documentación está "desparramada" en tres edificios, sin clasificación.

Además, afirmó que cuenta con videos en los cuales se ve cómo los empleados de la Administración anterior tiraban expedientes al hueco del ascensor.

El nuevo modelo de gestión que se aplicará ya se implementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e implica digitalización e inversión en sistemas de seguimiento de trámites.

Por su parte, Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, la repartición que tiene bajo su órbita a la IGJ y a los registros de Reincidencia, Automotor y de la Propiedad Inmueble, dijo que, como en otras áreas del Estado, empezó un proceso de reemplazo de funcionarios y que se desvinculó a personas que llegaron allí por "militancia", nombrando en su lugar a  "gente de carrera".

Desde hoy habrá cambios en la IGJ y se espera que haya al menos una persona en cada uno de los puestos de mesa de entradas.