Piden jury para jueces que redujeron pena a violador

El Inadi también anunció que intervendrá, de oficio. Para atenuar la pena, los camaristas tuvieron en cuenta que el niño ya había sufrido abusos y además "es" homosexual. Uno de los jueces se defendió y calificó el fallo como "justo".

 

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) anticipó ayer que promoverá el juicio político contra los magistrados bonaerenses Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la pena a un hombre condenado por un probado abuso sexual de un niño de 6 años, argumentando la supuesta orientación sexual de la víctima y que había sido ultrajado por el padre.

 

En el mismo sentido, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció que intervendrá "de oficio" y "hasta las últimas consecuencias" en el caso.

Conocida la noticia el insólito fallo, éste fue defendido ayer por el juez Piombo, quien lo calificó "como justo".

 

Según dijo, las críticas recibidas son "un tema político" que responde a una supuesta intención de apartarlo de su cargo. "El problema es otro. Desde el 2011 estamos sometidos el doctor Ramón Sal Llargués [el otro juez que falló en el mismo sentido] para que renunciemos. Es un tema político, entonces nos buscan cualquier cosa", dijo.

 

Piombo señaló que el asunto abordado en el fallo era la concurrencia de un agravante o no: el de lo gravemente ultrajante. "Puede ser que el fiscal no esté de acuerdo (…), podemos estar equivocados, pero nosotros no hicimos en absoluto una cuestión de fe de que la persona era gay, nada. Simplemente que había ocurrido un hecho y que como consecuencia de esa experiencia había quedado en el menor una huella de travestismo, de una conducta que realmente teníamos que tener en cuenta en un proceso cuyo objeto procesal es juzgar a una persona, no el menor, no la sociedad, no el padre, sino una persona que cometió actos impúdicos con el menor con posterioridad", dijo.

 

La reducción de la pena, explicó el juez, fue porque el menor "ya había sufrido el impacto de lo 'gravemente ultrajante', que es la iniciación que le hizo el padre en el peor de los mundos.

 

Es decir, un padre que conmueve a sus hijos llevándolos a la depravación".

 

Luego, Piombo agregó: "Podemos considerar que ese agravante se dispara una sola vez, cuando la persona es iniciada en la práctica aberrante".

 

Segundos después, afirmó: "Lamentablemente la ley a veces no tiene un sentido común, sino que la ley va a una relación humana que nosotros tenemos que establecer si se comete más de una vez". Y siguió: "Nosotros interpretamos eso, qué quiere que le diga. Y nos basamos en el antecedente. Es mi mundo. El derecho no es una cosa que está hecha para este caso, está hecho para muchos casos".

 

La causa

El dirigente del club Florida, de Vicente López, Mario Tolosa, fue condenado a seis años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" contra un niño de seis años que jugaba al fútbol en esa institución.

 

Pero los jueces Piombo y Sal Llargués dispusieron la reducción de la pena argumentando que el chiquito tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado" a los abusos y "ya tiene su sexualidad definida", por lo que consideró que el delito "no fue tan ultrajante".

 

El fiscal del caso, Carlos Altube, apeló la sentencia, que será revisada por la Suprema Corte Bonaerense y la admisibilidad del recurso ya fue aceptada.

 

Más antecedentes

Los cuestionados jueces ya habían sido previamente denunciados cuando redujeron la pena a un pastor evangelista, quien había abusado de dos niñas, porque "estaban acostumbradas a tener sexo a corta edad".