Fijan un embargo preventivo por $1.000 millones a una casa de cambio y sociedad de bolsa

La medida la dispuso el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, secretaría 2 de Pablo Ezequiel Wilk, en la causa sobre infracción al artículo 303 del Código Penal, que se refiere a delitos contra el orden económico y financiero, que reprime con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces el monto de la operación del ilícito penal.

Ante esto, el ex ministro de Justicia, León Arslanian, abogado de Transcambio, presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en el que solicitó declarar nula la medida cautelar preventiva y el levantamiento del secreto de sumario. También pidió un recurso de reposición con apelación ante el mismo tribunal, en el que solicita la inmediata activación del CUIT.

"Según los informes de nuestros letrados, es altamente probable que en el corto plazo se revoque el embargo y se restituya la CUIT a la entidad", remarcan en la financiera presidida por Jorge Vattuone.

En una nota enviada a la gerencia de Inspecciones e Investigaciones de la CNV, los dueños de Transcambio advirtieron que las medidas tomadas por el juez no se ajustan a derecho,"razón por la cual hemos presentado un escrito por medio de nuestros letrados. Asimismo, informamos que nuestra entidad realiza todas sus operaciones en el marco legal, y con estricto cumplimiento de la totalidad de las normativas vigentes, como consta en las diferentes inspecciones llevadas a cabo por la CNV, el Merval y las auditorias periódicas, razón por cual no entendemos los fundamentos de las ilegales medidas adoptadas por el juez mencionado".

Transcambio inició sus actividades en 1981 como casa de cambio autorizada y regulada por el Banco Central. La compañía es a su vez miembro fundador y participante activo en la Cámara Argentina de Agencias y Casas de Cambio. Al tiempo, Transcambio amplió la gama de servicios, ofreciendo la operatoria extrabursátil, lo que culmina con la incorporación al Mercado Abierto Electrónico de Títulos y Valores (MAE) en 1989.

Según El Cronsita, desde la asunción de Vanoli, el Central multó a casas de cambio por un total de $ 50 millones. En la mayoría de los casos, los sumarios financieros son porincumplimiento de los recaudos en la prevención de lavado de dinero relacionados con el principio de "conozca a su cliente", mediante falta de confección de legajos con documentación que sustente declaraciones juradas acerca del origen y licitud de los fondos.

Según describen los principales actores de la City porteña, es una forma de amedrentar al mercado para que las grandes manos se abstengan de operar y, de esta forma, no se realicen transacciones de magnitud y así evitar que suba el dólar paralelo. "Pero lo que no se hace ahí ahora se está haciendo en miles de pequeñas cuevas", revela un mesadinerista.