Nuevo Cód. Procesal Penal de la Nación

Los puntos más importantes:

 

    Se estipulan tiempos más cortos para que la causa sea enviada a juicio oral, que se termine la etapa investigativa en un año y que el litigio se realice –como muy tarde- un mes después. Incorpora los principios de celeridad, oralidad, publicidad y "desformalización" de las decisiones.

 

  De acuerdo con los defensores de la iniciativa, la gran mayoría de los casos estaría resuelto en 10 meses. Por otro lado, para evitar dilaciones en causas menores –por ejemplo, lesiones leves- se regula la conciliación y mediación entre víctima y victimario.

 

 

    Sumada la etapa de investigación y el juicio más los recursos y ejecuciones de la pena, se prevé que el proceso esté concluido en tres años.

 

 

    Para ello, el Código transforma el sistema inquisitivo, en el que el juez conducía la investigación y sobre cuyos resultados luego debía pronunciarse, a uno acusatorio. En estos casos, es el fiscal quien asume la tarea de investigar y de llevar adelante la causa.

 

 

    Uno de los puntos que más polémica despertó al darse a conocer la iniciativa es el de laexpulsión de extranjeros que cometan delitos. En principio, el proyecto original estipulaba que se sancionaba con esa pena a aquellos que fueran sorprendidos en un ilícito.  Pero luego este punto se modificó para terminar indicando que si ese extranjero reside legalmente en Argentina, tiene a su familia en este país, y eventualmente cometió un delito,puede solicitar una suspensión del juicio a prueba o probation (como por ejemplo, trabajos comunitarios). En cualquier caso, si se dicta una probation, debe contar con el consentimiento del acusado, quien tiene que firmar un escrito aceptando esa condena.

 

 

    De acuerdo a las circunstancias, se introduce también la posibilidad de tomartestimonios por videoconferencia y de exhibir registros audiovisuales de declaraciones previas en el proceso.

 

 

    Se formalizó la existencia de "convenciones probatorias", para no perder tiempo (en las audiencias de juicio) en demostrar algo o un hecho en el que la defensa y la acusacióncoinciden.

 

 

    Si una persona es sorprendida cometiendo un delito, el juicio directo será obligatorio, "salvo que el fiscal o la defensa pidieran fundadamente el empleo del procedimiento ordinario, en razón de la complejidad de la investigación".

 

 

    El fiscal será el encargado de llevar adelante dicha investigación. Si el abogado defensornecesita una prueba, se la puede solicitar al fiscal y éste está "obligado" a producirla.

 

 

    El nuevo Código Procesal procurará "la especialización de la investigación y persecución penal mediante fiscalías temáticas".

 

 

    Las víctimas contarán con asistencia psíquica, física y social y mayor participación en el proceso y tendrán la facultad de los querellantes (es decir, puede impulsar el proceso, por ejemplo, pidiendo que se produzcan distintos tipos de prueba).

 

 

    Está previsto que en las declaraciones de determinado tipo de víctimas intervenga un psicólogo o un profesional de distinta especialidad, siempre que se evalúe de manera adecuada "a su estado de vulnerabilidad" o si hay que proteger su seguridad.