Confirman prisión preventiva a taxistas del aeropuerto imputados por asociación ilícita

"Alcorta, Diego Javier y otros p.ss.aa. Asociación ilícita S/ Control Jurisdiccional presentado por el Dr. Nicolás Moyano"

 

La jueza de Control sugirió investigar posibles vínculos de los imputados con agentes o funcionarios de reparticiones estatales y no estatales.

                                                                                                                                            

El Juzgado de Control en lo Penal Económico confirmó la prisión preventiva de un grupo de taxistas acusados de integrar una asociación ilícita destinada a intimidar, a través de agresiones, a todo conductor de taxi o remise ajeno a dicha agrupación, que intente detenerse en la parada de ascenso de pasajeros del Aeropuerto Internacional "Ambrosio Taravela" de la ciudad de Córdoba, con el propósito de monopolizar todos los traslados de pasajeros.

En su resolución, la jueza Ana María Lucero Offredi también sugirió al fiscal interviniente que investigue "las posibles relaciones de este grupo con quienes –en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba (o sus dependencias), la Policía Provincial y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)-, hayan tenido algún grado de complicidad con los encartados, pues su impunidad no sería tal sin colaboración externa".

"Lo que no puede soslayarse es que el mantenimiento a lo largo del tiempo de esta asociación ilícita -dada sus características y modalidad de los hechos que se les atribuye-, permite inferir mínimamente la existencia de vinculaciones con agentes o funcionarios de distintas reparticiones estatales y no estatales", precisó la magistrada.

Además del delito de asociación ilícita, que data del año 2006, se investiga a los taxistas Fernando René Caudana, Jose Alberto Ceballos, Mario Alberto Charras, Mauricio Abel Dómina, Juan Ramón Saavedra, Guillermo Agüero, Rubén Dario López y Sergio Adrián Rajoy por las agresiones sufridas por el chofer Javier Toloza, el 26 de marzo último, cuando se colocó en la cola de taxis del aeropuerto con la finaldiad de trasladar algún pasajero, pese a no integrar la denominada "Asociación de Taxistas del Aeropuerto Córdoba" (ATAC). Ese día también fueron agredidos un productor y un camarógrafo del programa de televisión "ADN", que se encontraban en el lugar filmando las agresiones.

Para confirmar la prisión preventiva, la titular del Juzgado de Control en lo Penal Económico tuvo en cuenta, entre otras cuestiones, las amenazas, intimidaciones y hostigamientos sufridos por testigos de la causa, "que dan cuenta de modo patente el temor que les infunden los procesados". Asimismo, ponderó la falta de respeto por la autoridad evidenciada por los imputados, dado que ni las detenciones practicadas sobre éstos, ni la presencia de la autoridad policial en las proximidades del lugar del hecho, los disuadió de continuar su accionar delictivo.

En base a estas consideraciones, la magistrada estimó que "en libertad, los imputados entorpecerán la investigación valiéndose del conocimiento que tienen del funcionamiento de la agrupación, de sus integrantes, de los roles de la organización delictiva de la que formaban parte, y de la cercanía con testigos que actualmente hoy trabajan en las inmediaciones del lugar (personal de estacionamiento, guardias, etc.)".

La jueza Lucero Offredi también confirmó la prisión preventiva del taxista Martín Francisco Dómina, quien está imputado por el delito de asociación ilícita agravada por desempeñar presumiblemente el rol de jefe de la organización (artículo 210 segunda parte del Código Penal). Según la magistrada, el acusado, entre otros peligros para el proceso, demostró una conducta elusiva del accionar judicial manteniéndose prófugo por más de dos meses por considerar que la orden de detención dictada por el fiscal era una "provocación jurídica arbitraria".