Cupo laboral trans
Por medio de la ley 27636 se estableció el cupo mínimo de 1% para personas transexuales en el Estado.
LEY DE PROMOCIÓN
DEL ACCESO AL EMPLEO FORMAL PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES
Y TRANSGÉNERO "DIANA SACAYÁN - LOHANA BERKINS"
Ley 27636
Disposiciones.
El Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
LEY DE PROMOCIÓN DEL ACCESO AL
EMPLEO FORMAL PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO "DIANA
SACAYÁN - LOHANA BERKINS"
Capítulo I
Disposiciones generales
Artículo 1°- Objeto. La presente
ley tiene por objeto establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr
la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y
transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo
el territorio de la República Argentina.
Artículo 2°- Marco normativo. En
cumplimiento de las obligaciones del Estado argentino en materia de igualdad y
no discriminación, la presente ley adopta medidas positivas para asegurar a las
personas travestis, transexuales y transgénero el ejercicio de los derechos
reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Protocolo
Adicional en materia de derechos económicos, sociales y culturales; las
recomendaciones específicas establecidas en los Principios de Yogyakarta sobre
la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos en
relación con la orientación sexual y la identidad de género; la Opinión
Consultiva N° 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre
identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas de mismo sexo y
la ley 26.743, de identidad de género; en especial, los referidos a:
a) La identidad de género;
b) El libre desarrollo personal;
c) La igualdad real de derechos y
oportunidades;
d) La no discriminación;
e) El trabajo digno y productivo;
f) La educación;
g) La seguridad social;
h) El respeto por la dignidad;
i) La privacidad, intimidad y
libertad de pensamiento.
Artículo 3°- Definición. A los
fines de la presente ley, y de conformidad con lo establecido en el artículo 2°
de la ley 26.743, entiéndese por personas travestis, transexuales y transgénero
a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se
corresponde con el sexo asignado al nacer.
Artículo 4°- Personas alcanzadas.
Se encuentran alcanzadas por la presente ley las personas travestis,
transexuales y transgénero habilitadas a trabajar en los términos que establece
la legislación laboral, que manifiesten que su Identidad de Género se encuentra
alcanzada por la definición del artículo 3° de la presente ley, hayan o no
accedido al cambio registral previsto en el artículo 3º de la ley 26.743, de
identidad de género.
Capítulo II
Medidas de acción positiva
Artículo 5°- Inclusión laboral en
el Estado nacional. Cupo. El Estado nacional, comprendiendo los tres poderes
que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o
autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del
Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la
totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en
todas las modalidades de contratación regular vigentes.
A los fines de garantizar el
cumplimiento del cupo previsto en el párrafo anterior, los organismos públicos
deben establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente
por personas travestis, transexuales o transgénero. Deben, asimismo, reservar
las vacantes que se produzcan en los puestos correspondientes a los agentes que
hayan ingresado bajo el régimen de la presente ley para ser ocupadas en su
totalidad por personas travestis, transexuales y transgénero.
El cumplimiento de lo previsto en
la presente ley en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones
laborales existentes al momento de su sanción.
Artículo 6°- Terminalidad
educativa y capacitación. A los efectos de garantizar la igualdad real de
oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un
obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la
presente ley. Si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no
completaron su educación, en los términos del artículo 16 de la ley 26.206, de
Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los
niveles educativos requeridos y finalizarlos. En estos casos, la autoridad de
aplicación debe arbitrar los medios para garantizar la formación educativa
obligatoria y la capacitación de las personas travestis, transexuales y
transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para
el puesto de trabajo en cuestión.
Artículo 7°- No discriminación.
Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo formal
digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a
la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad
de género y/o su expresión.
A fin de garantizar el ingreso y
permanencia en el empleo no podrán ser valorados los antecedentes
contravencionales. Asimismo, los antecedentes penales de las/os postulantes,
que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, no podrán
representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo
considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.
Artículo 8°- Inclusión
transversal y federal. Debe procurarse que la inclusión laboral de las personas
travestis, transexuales y transgénero, de acuerdo con lo establecido en el
artículo 5° de la presente ley, se refleje en todos los organismos obligados,
asegurando asimismo una aplicación federal en cuanto a la distribución
geográfica de los puestos laborales que se cubran.
Artículo 9°- Acciones de
concientización. Los organismos comprendidos en el artículo 5° de la presente
ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de
género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una
efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en
los puestos de trabajo.
Artículo 10.- Prioridad en las
contrataciones del Estado. El Estado nacional debe priorizar, a igual costo y
en la forma que establezca la reglamentación, las compras de insumos y
provisiones a personas jurídicas o humanas del ámbito privado que incluyan en
su planta laboral a personas travestis, transexuales y transgénero.
Artículo 11.- Incentivos. Sector
privado. Las contribuciones patronales que se generan por la contratación de
las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta
de impuestos nacionales.
El beneficio establecido en el
párrafo precedente tiene una vigencia de doce (12) meses corridos desde la
celebración del contrato de trabajo. En el caso de las micro, pequeñas y
medianas empresas el plazo se extenderá a veinticuatro (24) meses.
Artículo 12.- Acceso al crédito.
El Banco de la Nación Argentina debe promover líneas de crédito con tasa
preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales
y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a
personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero. La autoridad de
aplicación debe garantizar el asesoramiento y capacitación para las personas
travestis, transexuales y transgénero interesadas en acceder a este beneficio.
Artículo 13.- Registro Único de
Aspirantes. La autoridad de aplicación debe crear un Registro Único de
Aspirantes en el que pueden inscribirse las personas travestis, transexuales y
transgénero interesadas en postularse a cubrir puestos laborales en el marco de
la presente ley, con el objeto de proveer, a las reparticiones demandantes, así
como a las personas jurídicas o humanas que lo requieran, listados de
candidaturas que se correspondan con la descripción del puesto a cubrir.
La inscripción en el mismo no es
obligatoria ni resulta impedimento para el acceso al régimen de inclusión
laboral previsto en la presente ley.
El Registro debe consignar
únicamente el nombre autopercibido, los antecedentes educativos y laborales,
así como las aptitudes y preferencias laborales de las personas aspirantes. La
autoridad de aplicación debe asegurar la accesibilidad para la inscripción a la
totalidad de las personas interesadas.
Artículo 14.- Confidencialidad.
Las personas responsables del Registro Único de Aspirantes y todas aquellas que
intervienen en cualquier fase del tratamiento de los datos personales que se
encuentran en el mismo, tienen deber de confidencialidad, de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 de la ley 25.326 o la que en el futuro la
reemplace.
Artículo 15.- No suplantación. El
cumplimiento del cupo laboral previsto en el artículo 5°, así como el acceso a
los beneficios e incentivos previstos en los artículos 10 y 11 de la presente
ley, no puede implicar en ningún caso autorización para suplantar personas trabajadoras
que cuentan con una relación laboral al momento de la sanción de la presente
ley, disponiendo su cese.
Artículo 16.- Participación. La
autoridad de aplicación debe promover espacios de participación de personas
travestis, transexuales y transgénero, en representación de organizaciones
sindicales y de la sociedad civil de todo el país vinculadas al objeto de la
presente ley para el seguimiento y monitoreo de su implementación, y para el
desarrollo de mecanismos y políticas de acompañamiento de las personas
travestis, transexuales y transgénero en su proceso de inclusión laboral.
Artículo 17.- Unidad de
coordinación. Créase, en el ámbito de la autoridad de aplicación del Poder
Ejecutivo, una Unidad de Coordinación Interministerial para garantizar la implementación
integral y coordinada de la presente ley entre los organismos con competencia
en la materia y el seguimiento del estado de avance de esta. La Unidad de
Coordinación estará integrada por representantes del Ministerio de las Mujeres,
Géneros y Diversidad de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la
Xenofobia y el Racismo y el Ministerio de Educación de la Nación.
La autoridad de aplicación podrá
incluir otros organismos si fuese necesario para la implementación de la
presente ley.
Capítulo III
Disposiciones finales
Artículo 18.- Autoridad de
aplicación. El Poder Ejecutivo debe determinar la autoridad de aplicación de la
presente ley. La autoridad de aplicación debe promover que el diseño y
ejecución de las medidas dispuestas en la presente ley contemplen un criterio
no binario de los géneros de conformidad con la ley 26.743.
Artículo 19.- Sanciones. El
incumplimiento total o parcial de la presente ley por parte de las funcionarias
y los funcionarios públicos responsables constituye mal desempeño en sus
funciones o falta grave, según corresponda.
Artículo 20.- Invitación.
Universidades nacionales. Invítase a las universidades nacionales, dentro del
marco de su autonomía, a adherir a la presente ley.
Artículo 21.- Adhesión. Invítase
a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente
ley.
Artículo 22.- Reglamentación. El
Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en un plazo que no puede
exceder los sesenta (60) días hábiles, contados a partir de su sanción.
Artículo 23.- Disposición
transitoria. La ejecución de las obligaciones de los organismos y dependencias
enunciadas en el artículo 5° de la presente ley debe efectuarse de manera progresiva
y dentro de un plazo máximo de dos (2) años, contados desde su sanción.
Artículo 24.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL
CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE JUNIO
DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.
REGISTRADA BAJO EL N° 27636
CLAUDIA LEDESMA ABDALA DE ZAMORA
- SERGIO MASSA - Marcelo Jorge Fuentes - Eduardo Cergnul
e. 08/07/2021 N° 47650/21 v.
08/07/2021
Fecha de publicación 08/07/2021