Facebook pagará multa de 5.000 millones de dólares por violar privacidad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó un acuerdo de cerca de 5.000 millones de dólares con Facebook en relación con su investigación sobre las violaciones de la privacidad por parte del gigante tecnológico, informó The Wall Street Journal.
Los comisionados de la FTC emitieron una votación de tres votos favorables a la multa (republicanos) y dos en contra (demócratas), informó el diario.
El asunto ha pasado al Departamento de Justicia para su revisión, agregó.

Aún no es claro cuáles son las restricciones al manejo por Facebook de la privacidad de los usuarios de conformidad con el acuerdo. La FTC y la red social declinaron hacer comentarios. Pero ésta dijo en abril que esperaba pagar cerca de 5.000 millones de dólares en relación con el caso.
La FTC inició una investigación después de un escándalo relacionado con la firma consultora británica Cambridge Analytica, que fue acusada de obtener ilegalmente acceso a la información de más de 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento previo.

La FTC investigó para determinar si el intercambio de datos de la red social con la firma británica violó un acuerdo de 2011 sobre consentimiento firmado por Facebook y el regulador.
En caso de concluirse, la multa podría ser la mayor jamás impuesta por la FTC contra una empresa tecnológica. Pero Facebook la puede pagar. En 2018 registró ingresos por 56.000 millones de dólares.
La acción de esta red social cerró el viernes con un alza de 1,81 por ciento.